Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El bono social eléctrico llega a 1.321.000 hogares, el doble que hace dos años

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2020, 11:20 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La cifra de beneficiarios del bono social eléctrico se situó el pasado mayo en 1.321.861 hogares, el doble que hace dos años.


Así lo reflejan los datos que ha facilitado el Gobierno en una respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Servimedia, a una pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia.


Los beneficiarios de mayo suponen un 5,2% más que los que había en el mismo mes de 2019 y un 123,1% más que en mayo de 2018, cuando se contabilizaron 592.268 usuarios del bono.


Por comunidades, Andalucía es la región con más beneficiarios (271.529), seguida de Comunidad Valenciana (173.562), Madrid (141.711) y Cataluña (126.806).


El Consejo de Ministros del pasado martes aprobó un nuevo supuesto para acceder a la condición de consumidor vulnerable y, con ello, dar acceso a estas personas al bono social eléctrico. El objetivo es el de proteger a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, según adelantaron fuentes del Gobierno.


Ha pasado a ser considerado consumidor vulnerable, condición que da acceso a un descuento directo en el recibo de la luz del 25%, la persona en situación de desempleo, Expediente Temporal de regulación de Empleo (ERTE) o que haya visto reducida su jornada laboral por motivo de cuidados o para afrontar otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, en caso de ser empresario.


También recibirá el mismo tratamiento si alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de desempleo, Expediente Temporal de regulación de Empleo, o haya visto recudida su jornada laboral por motivo de cuidados o afrontar otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, en caso de ser empresario.


En cualquiera de estos casos, para poder acceder al bono social, los ingresos de los miembros de la unidad familiar deben ser, en el mes anterior al momento en el que se presenta la solicitud del bono social completa, inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar (11.279 euros); dos veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar (15.039 euros), o 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar (18.799 euros).


Estos multiplicadores se incrementarán en 0,5 puntos, en cada caso, siempre que concurran circunstancias especiales como que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%, o que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris