Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Organizaciones de la educación privada alertan de que si se sube el IVA muchos alumnos se irán a la pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2020, 16:37 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Organizaciones representativas de distintos sectores de la educación privada destacaron este viernes que si se les sube el IVA a sus servicios la "consecuencia inmediata" sería "el desplazamiento de un número incalculable de alumnos a la enseñanza pública, lo que incrementaría el gasto público en una cuantía muy superior a la que se recaudaría".


Así lo recalcan en una declaración conjunta basándose en datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en la que también subrayan que la educación es "un servicio público esencial" y por ello está exenta del pago del IVA, y que en los países del entorno se da esa exención tanto en centros públicos como privados.


Además, en el comunicado sostienen que la aplicación del IVA al sector de la educación privada en plena crisis económica derivada de la pandemia, "supondría para las familias que libremente la han elegido un encarecimiento insoportable de este servicio, lo que en la práctica podría llegar a suponer la desaparición del sector".


"Vulnera, además, el derecho de las familias a elegir la educación que prefieren para sus hijos con arreglo a sus convicciones, consagrado en el artículo 27 de nuestra Constitución y en consecuencia también afecta a la libertad de creación de centros. Son derechos fundamentales contemplados en el título primero de la Carta Magna, por lo que están sometidos a especial protección", añaden las organizaciones.


El texto argumenta también que se perderían "innumerables puestos de trabajo" y que la situación "no afectaría únicamente a enseñanzas regladas no universitarias, sino también a las universidades privadas y al sector de enseñanzas no regladas, por lo que pondría en riesgo de desaparición a gran parte del sector de la educación y la formación privada en nuestro país, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas".


Por último, el documento advierte de que las entidades firmantes se opondrán "firmemente" a esta medida "por todos los medios legales" a su alcance.


Suscriben esta declaración la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (Anced), la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), Escuelas Católicas (EC), y la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (Uecoe).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris