Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Recuperadas más de 470 obras de arte donadas a Barcelona por el empresario Muñoz Ramonet

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2020, 13:21 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha recuperado más de 470 obras de arte de la colección del empresario catalán Julio Muñoz Ramonet, sobre la que se viene batallando judicialmente desde 1995, debido a que las hijas de este mecenas intentaron ocultar que su padre donó su patrimonio artístico a la ciudad de Barcelona.


El Instituto Armado informó este viernes de que su Unidad Central Operativa (UCO) ha avanzado en la clasificación de las obras requisadas el pasado mes de marzo, en una acción coordinada y dirigida por el juzgado número 29 de Barcelona, ​que instruye la causa penal interpuesta el 2014 por la Fundación Julio Muñoz Ramonet contra las hijas del empresario.


Aunque las tareas de peritaje aún no han finalizado, ya se ha podido comprobar, en un primer inventario, que una buena parte de las obras recuperadas coinciden con el listado de las obras de arte reclamadas por la Fundación Muñoz Ramonet y que forman parte de la prestigiosa colección de arte Bosch i Catarineu.


El conjunto de pinturas y dibujos es el más numeroso y reúne obras realizadas en diversas técnicas, soportes, períodos y escuelas. En número se encuentran compartimentos de retablos de los siglos XIV-XVI: 17, pintura de los siglos XVI al XVIII: 53, pintura del XIX: 93, pintura del siglo XX: 213.


DEDE 1950


No obstante, la Benemérita se refirió a que “se trata de un primer paso”, ya que todavía queda una amplia serie de obras por localizar, que se considera son las más valiosas e importantes entre las reclamadas.


Las piezas que se estima faltan son alrededor de 50 pinturas y dibujos, 7 esculturas, 173 miniaturas y 13 marfiles. De manera general, sobresalen las tablas góticas, ejemplos de pintura renacentista y barroca, de pintura del siglo del XVIII, dibujos de Fortuny y los aceites de Hermen Anglada Camarasa.


En el origen de la colección de Muñoz Ramonet se encuentra la prestigiosa colección de Romul Bosch i Catarineu, adquirida al formar parte del patrimonio del consorcio de empresas UIASA, y de la que en 1950 pasó a ser el propietario. A esta colección inicial incorporó las obras que a lo largo del tiempo fue adquiriendo y formó la que actualmente se conoce como la 'Colección Muñoz Ramonet', de un gran valor artístico y cultural con numerosas pinturas de reconocidos autores así como retablística gótica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris