Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Fernández Díaz niega haber enviado o recibido los mensajes que le inculpan en el 'caso Kitchen' y recomienda su desimputación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2020, 13:29 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El que fuera ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha presentado recurso ante la Audiencia Nacional en contra de su imputación por delitos de malversación y revelación de secretos en el 'caso Kitchen', argumentando que “ni envió ni recibió” los mensajes de texto que constituyen “la única referencia concreta” que le vincula a la operación en la que está involucrado el excomisario José Manuel Villarejo.


Por eso, su abogado, Jesús Mandri, sugiere en su escrito que “lo más conveniente” sería dejar de estar imputado y acudir a declarar a la Audiencia Nacional, donde está citado para el próximo 30 de octubre, en calidad de testigo.


Las evidencias que le vinculan a la supuesta existencia de una operación parapolicial con el fin de espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas son varios mensajes SMS sobre esa operación que habría intercambiado con el exsecretario de Estado Francisco Martínez, que levantó acta notarial para curarse en salud cuando vio que el ministro negaba tener dato alguno sobre el robo de información sensible para el PP a Bárcenas.


Según el recurso de Fernández Díaz, esos mensajes son “la única referencia concreta” que dentro de la investigación podría servir para implicarle. “Todo lo demás”, asegura, “son referencias genéricas, vagas, imprecisas, no sustentadas en indicios o elementos de los que pueda inferirse de una manera tangible, objetiva y concreta la participación en los hechos”.


La defensa de Fernández Díaz destaca que se le ha imputado sin comprobar la “autenticidad” de esos mensajes mediante un análisis pericial, dado que Martínez borró esos mensajes después de levantar acta notarial de su contenido y que ese tipo de actas tiene un limitado valor probatorio.


En cualquier caso, el recurso señala que el contenido de esos mensajes es “inverosímil y contradictorio” porque “resulta absurdo pensar” que el ministro del Interior conociera al detalle el contenido de los dispositivos electrónicos de Bárcenas e informara al secretario de Estado de Seguridad “y no al revés”.


El abogado de Fernández Díaz señala que su defendido nunca ha sido vinculado a la trama 'Gürtel', ni aparece identificado entre las personas que con distintos apodos aparecen en el sumario del 'caso Kitchen' por lo que concluye que no hay indicios de su vinculación a este caso.


Pero el recurso va más allá y apunta que “es un exceso interpretativo” asegurar que una supuesta operación para espiar a Bárcenas correspondió al Ministerio del Interior, cuando en los mensajes intercambiado se cita a los servicios de inteligencia del CNI, a los que llaman “cecilios”.


Sobre el supuesto pago de miles de euros al chofer de los Bárcenas, Sergio Ríos, con cargo a los fondos reservados, el recurso insiste en que el control y la gestión de ese dinero corresponde al secretario de Estado de Seguridad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris