Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La pandemia coloca a España como país con más paro juvenil de Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2020, 13:47 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


España ha superado a Grecia como el país con más paro juvenil de toda la Unión Europea con el 43,9% de sus jóvenes de hasta 25 años sin trabajo, según datos correspondientes al mes de agosto publicados por la oficina estadística europea (Eurostat). En el otro extremo se encuentra Alemania, donde sólo el 5,8% de los jóvenes están desempleados.


Al acabar 2019, España tenía una tasa de paro juvenil de menores de 25 del 30,3% y sólo era superada por Grecia. En el mes de agosto, con la pandemia del coronavirus mediante, esta tasa se ha disparado hasta el 43,9% con casi cien mil jóvenes más sin empleo. Precisamente, los jóvenes españoles suelen estar empleados en sectores muy castigados por el coronavirus como la hostelería o el turismo.


La tasa española es notablemente más alta que la media europea, que se sitúa en el 17,6%. Así, España se coloca en lo alto del desempleo juvenil a nivel comunitario junto a otros países del sur de Europa como Italia y Grecia, que ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking, respectivamente.


No es casual que España lidere el paro juvenil. También es el país con la mayor tasa de temporalidad entre los jóvenes, hasta el punto de que más de la mitad (el 69,5%) de ellos tiene contratos temporales. También España es líder, junto a Grecia, Chipre y Rumanía, en trabajos parciales entre los jóvenes, con más del 50%.


Según datos de la Comisión Europea correspondientes a 2019, la preparación de los jóvenes españoles no les sirve para tener menos desempleo. La tasa de paro entre aquellos jóvenes de hasta 29 años con estudios universitarios era el año pasado del 16,7%, la más alta de Europa junto a Italia (16,8%).


Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), en España el grupo más vulnerable a la pobreza son los jóvenes de menos de 29 años, hasta el punto de que el 33,8% se encuentra en este umbral, más de diez puntos porcentuales por encima de la tasa de pobreza de todo el país (21,5%).


Sólo entre 2018 y 2019, el riesgo de pobreza y exclusión social de los jóvenes con empleo en España ha aumentado hasta alcanzar el 20,2%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris