Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Valencia exhibe la técnica del trencadís en la obra de Gaudí

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2020, 08:25 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Museo Nacional de Cerámica de Valencia -dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte- y World Monuments Fund abren este viernes una exposición sobre la presencia del trencadís en la obra de Gaudí.


En total se exhiben 53 obras, 33 de ellas originales, además de 20 reproducciones realizadas por la restauradora Montse Agüero. La muestra profundiza en el origen y la evolución de la técnica del trencadís, característica de la obra del arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926).


La exposición permanecerá abierta al público desde hoy hasta el próximo 31 de enero y se articula en dos partes. La primera explora los lazos del trencadís con los mosaicos antiguos que Gaudí usó en su obra con varias tipologías de mosaico romano, veneciano, pétreo, cerámico y trencadís.


La segunda parte analiza la evolución del trencadís siguiendo su presencia en distintas obras del arquitecto, partiendo de la Torre Güell, primera construcción donde aplicó esta técnica decorativa.


En su paso por Valencia, la exposición dedica un apartado especial a la tradición musiva en esta ciudad. El trencadís, muy presente en la capital del Turia, decora edificios tan emblemáticos como la estación del Norte y reviste un carácter especialmente popular en su uso en las fachadas de viviendas del barrio del Cabanyal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris