Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid recurrirá mañana las medidas de Sanidad y pedirá medidas cautelares

jueves, 1 de octubre de 2020, 22:05 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid anunció esta noche que recurrirá mañana viernes, 2 de octubre, ante la Audiencia Nacional las medidas de Sanidad y solicitará medidas cautelares.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en ciudades de más de 100.000 habitantes con altas tasas de contagios de coronavirus. Dicha decisión afecta, por el momento, a la propia ciudad de Madrid y a varias localidades madrileñas.


Tras ello, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en el Pleno de la Cámara regional que su equipo no se iba a declarar "en rebeldía” contra el Gobierno de España y cumpliría la ley”, aunque ya adelantó que pensaba acudir a los tribunales tal y como hicieron con el cambio de fase. “Recurriremos al Estado de Derecho para reclamar lo que es justo para Madrid”, indicó.


De ese modo, Madrid anunció que la Abogacía General de la Comunidad iba a estudiar el acuerdo publicado por el BOE y, después de hacerlo, el Gobierno regional avanzó esta noche que pedirán medidas cautelares para tratar de retrasar el confinamiento. Lo previsto es que mañana se expliquen todos los detalles en rueda de prensa.


La Comunidad de Madrid debe acudir a la Audiencia Nacional porque este jueves la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo dictó un auto en el que declara que es a ella a la que le corresponde el conocimiento de un recurso planteado por una asociación de consumidores contra un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 16 de julio de 2020 sobre actuaciones coordinadas frente a la pandemia del coronavirus.


De esa forma, el Alto Tribunal deja establecido que sea la Audiencia Nacional y no el Supremo la que estudie y decida sobre los recursos y querellas que se puedan plantear en relación con las medidas votadas en el seno del citado Consejo Interterritorial.


El Supremo establece que no son actuaciones del Consejo de Ministros ni de comisiones delegadas del Gobierno en las que sí sería competente este órgano judicial. Razona que en la conferencia sectorial participa un miembro del Gobierno, un ministro, así como representantes de todas las comunidades autónomas, por lo que lo adecuado es atribuir la competencia a la Audiencia Nacional de acuerdo al artículo 11 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Noticias relacionadas

Majadahonda rinde homenaje a los mayores con una 'Semana del Mayor' participativa e intergeneracional

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Nacional de Danza Ciudad de Las Rozas

Los hoteleros de Madrid presentan 'Hotel Brunch Club’ con experiencias gastronómicas

La Comunidad de Madrid estrenará en la formación del profesorado un curso para llevar el cómic a las aulas

Los desafíos del transporte y la logística, a debate

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris