Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CECA y los sindicatos firman un convenio para cinco años que incluye el teletrabajo y congela salarios hasta 2021

jueves, 1 de octubre de 2020, 19:20 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la mayoría de la representación sindical han alcanzado un acuerdo para el convenio colectivo que regulará las relaciones laborales de los 66.452 empleados de las antiguas cajas de ahorros. Se congelarán los salarios hasta 2021 y será el primero en incluir la regulación del teletrabajo.


El convenio, pendiente de su aprobación por la Dirección General de Trabajo y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cubre el periodo 2019-2023, la mayor vigencia firmada nunca para un acuerdo de estas características.


Según la CECA, al contar con una vigencia de cinco años proporcionará “un marco de estabilidad regulatoria que empresas y trabajadores consideran positivo y necesario, de cara a abordar los importantes retos que deberá afrontar el sector financiero en los próximos años, entre ellos su decisiva contribución a la recuperación de la economía”.


El convenio regirá las relaciones en Caixabank, Bankia, Ibercaja Banco, Abanca, Unicaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença, Cajasur Banco y Cecabank y CECA, ya que Kutxabank tiene su propio convenio.


Desde la óptica puramente económica y según CECA “refleja el compromiso de moderación de los gastos salariales que tendrá lugar en los cinco años de vigencia del convenio”.


En concreto establece una congelación salarial para los años 2019-2020 y 2021, pero se ha acordado un incremento salarial en tablas del 0,75% en el 2022 y del 1% en el 2023. Fuera de tablas reconoce aumentos del 0,25% entre los años 2022 y 2024 si hay beneficio y dividendo durante el periodo y del 0,25% si el ROE de la entidad supera el 8%.


De forma adicional reconoce un incremento de 207,29 euros para determinadas categorías en el plus del convenio, pero se suspenderá la parte variable durante el bienio 2021 y 2022.


En cuanto a los pagos por antigüedades, la liquidación del trienio en curso se realizará sobre un 4% del salario base hasta la entrada en vigor del convenio. Para aquellos trienios que se devenguen a partir del 1 de julio del 2022, será del 3% del salario base en la parte fija y de hasta el 0,40% en la variable.


Las vacaciones se verán incrementadas en un día de libre disposición adicional de forma permanente. También se garantiza la conciliación para el personal con hijos menores, que podrán reducir jornada, o se mejoran las bajas cuando haya niños lactantes. Se crea además un nuevo permiso por violencia de género de hasta tres meses.


PERMISO POR VIOLENCIA DE GÉNERO


El nuevo acuerdo laboral reconoce el teletrabajo como una forma innovadora de organización y ejecución de la prestación laboral derivada del propio avance de las nuevas tecnologías y se reconoce el derecho a la desconexión digital, cuya regulación “contribuye a la salud de las personas trabajadoras disminuyendo, entre otras, la fatiga tecnológica o estrés y mejorando, de esta manera, el clima laboral y la calidad del trabajo”, según CECA.


Las entidades de CECA se convierten así en las primeras empresas en incluir en su convenio la nueva regulación del teletrabajo, recientemente aprobada en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre.


El sector de las antiguas cajas de ahorro cerró el pasado año con 66.452 empleados en plantilla, lo que sitúa al sector CECA como uno de los tres mayores empleadores a nivel nacional. El 52% son mujeres, un 97,6% tienen contrato fijo, su sueldo medio alcanza los 58.592 euros y equivale a 2,5 veces el sueldo medio bruto nacional.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris