Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Junta Europea de Riesgo Sistémico sugiere actuaciones a medio plazo sobre las calificaciones crediticias externas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 17:22 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) remitió este jueves una carta a la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) actuaciones a medio plazo que "podrían llevarse a cabo" relacionadas con las calificaciones crediticias externas.


En un comunicado, la JERS informó de la reunión ordinaria de su Junta General en la que se siguió analizando las consecuencias de la pandemia de Covid-19 para la economía y el sistema financiero de la Unión Europea.


Para ofrecer a los supervisores “una imagen más clara de las áreas en las que pueden surgir riesgos sistémicos”, destacó la importancia de hacer un seguimiento de la medida en la que las estrategias de inversión de los fondos, definidas en sus mandatos de inversión y sus folletos, hacen referencia a calificaciones crediticias externas.


Por ello, la Junta General solicitó que la Comisión Europea, en colaboración con la ESMA, evalúe la viabilidad de ese seguimiento y también la transparencia de las metodologías de las agencias de calificación crediticia.


Por otra parte, el organismo comunitario destacó que en un entorno de “incertidumbre elevada” sobre la evolución de la pandemia, la principal fuente de riesgo sistémico en la UE tiene su origen en el impacto negativo de la pandemia sobre la actividad económica y en el riesgo de impagos generalizados en el sector privado y la retroalimentación sobre el sistema financiero.


La Junta General reconoció que las amplias medidas de política que se han adoptado para proteger a la economía real han impedido hasta ahora que la crisis económica pase a ser también una crisis financiera.


No obstante, avisó sobre las consecuencias de una retirada excesivamente temprana -o demasiado tardía- de las medidas de apoyo.


“La JERS sigue vigilando las implicaciones para la estabilidad financiera derivadas de las moratorias de las deudas, de los avales públicos y de otras medidas de carácter fiscal adoptadas para proteger a la economía real frente a la pandemia de Covid-19”, destacó.


También advirtió de que muchas entidades de crédito, empresas de seguros y fondos de pensiones de la UE “ya tenían dificultades con sus modelos de negocio antes de la pandemia” y estas dificultades “podrían verse agravadas ahora” en caso de que los riesgos crecientes de crédito, de mercado, de financiación y de liquidez se materializaran. Así, la JERS señaló que sigue facilitando el diálogo entre las instituciones europeas sobre la respuesta de política adecuada.


Del mismo modo, puso de relieve el riesgo de inestabilidad y focos de liquidez en los mercados financieros.


Por último, la Junta General aprobó los parámetros del escenario adverso que se incluirán en las directrices de la ESMA sobre las pruebas de resistencia de los fondos del mercado monetario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris