Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La AIReF propone mejoras de eficiencia en el gasto de farmacia hospitalaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 17:31 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propuso este jueves mejoras de eficiencia en el gasto de farmacia hospitalaria y una planificación de la inversión en tecnología que permita a España converger a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


La AIReF presentó hoy el estudio de la segunda fase del Spending Review ‘Gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud: Farmacia e Inversión en bienes de equipo’, en el que se analiza, revisa y evalúa el gasto farmacéutico hospitalario y el gasto e inversión en bienes de equipo de alta tecnología en los hospitales españoles del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre los años 2002 y 2018.


En su evaluación, la AIReF propuso mejoras de eficiencia en el gasto en farmacia hospitalaria, más planificación y mayor inversión en alta tecnología y avances en la coordinación de las administraciones públicas para mejorar la equidad.


La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, afirmó durante la presentación del Estudio, que “la política sanitaria es de especial relevancia no sólo por su peso en el gasto público y por la magnitud de los retos que afronta, como el envejecimiento de la población, sino también por ser un pilar básico del Estado del Bienestar y una de las políticas con mayor potencia redistributiva. Ello evidencia la necesidad de una evaluación continua”.


Además, señaló que la actual crisis del coronavirus ha permitido visualizar deficiencias y campos de mejora en varias dimensiones de la política sanitaria, entre las que citó la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto en farmacia hospitalaria, una mayor planificación para renovar y ampliar el parque tecnológico de los hospitales. También la necesidad de avanzar en una mayor coordinación entre las administraciones públicas y los sistemas de información para mejorar la equidad del sistema.


GASTO SANITARIO


El gasto sanitario supone el 6,4% del PIB y el 15% del gasto público, más de 71.000 millones de euros. La AIReF ya ha evaluado 17.500 millones del este gasto en el marco de las dos primeras fases del Spending Review. En la primera fase, analizó el gasto en medicamentos dispensados en farmacia, una partida que sumó más de 10.500 millones en el año 2017. En la segunda fase, la AIReF da continuidad a este análisis con la evaluación del gasto en medicamentos en el ámbito hospitalario y el gasto en bienes de equipo de alta tecnología, dos partidas que supusieron alrededor de unos 7.000 millones de euros en el año 2018.


En 2018 se destinaron 6.613 millones al gasto en farmacia hospitalaria. Esta partida, que representa alrededor del 17% del gasto hospitalario total, no ha parado de crecer en los últimos años. En 2013 supuso alrededor de 2.300 millones de euros y se prevé que siga creciendo en los próximos años debido, fundamentalmente, a la entrada de medicamentos innovadores en áreas de oncología, nuevos antidiabéticos, medicamentos de síntesis biológica, terapias celulares y genéticas y al crecimiento esperado de los medicamentos huérfanos.


En concreto, la institución constató una limitada capacidad de decisión de las CCAA en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios y propone revisar la estructura de la Comisión para dar más peso a las regiones, que actualmente tienen un bajo poder de decisión, con solo 3 de los 11 votos posibles, a pesar de que son las que soportan el gasto farmacéutico a través de sus presupuestos.


Además, la AIReF detectó una falta de visión global del precio de los medicamentos empleados en una determinada patología, que da lugar a diferencias importantes en el precio de medicamentos con un valor terapéutico similar para una misma indicación y limita la competencia potencial entre estos medicamentos. En este sentido, recomienda intensificar la revisión sistemática de precios y condiciones de financiación, adecuar el Sistema de Precios de Referencia actual e incorporar de criterios de coste efectividad en la fijación del precio.


Para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la AIReF propuso fomentar la utilización de biosimilares, tanto en el inicio del tratamiento como en el intercambio, tras constatar que, en términos comparativos, la penetración de biosimilares en España se encuentra por debajo de la media europea en tres de los seis principios activos para los que se dispone de datos. Además, el grado de penetración de los biosimilares es muy variable entre CCAA, hospitales y servicios clínicos y se aplican diferentes estrategias para fomentar su uso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris