Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Comunidad realizó la semana pasada 151.747 pruebas PCR

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 17:11 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó este jueves en el Pleno parlamentario que “hemos incrementado nuestra capacidad diagnóstica, hasta multiplicarla por diez". "Realizamos más de 150.000 PCR a la semana. En concreto, la semana pasada 151.747”, indicó.


Señaló que su departamento ha adquirido los primeros test rápidos de antígenos que llegan a España. Cinco millones de test que ya se están utilizando en los Servicios de Urgencias de los hospitales con éxito. Además, esta semana se realizaron test antígenos en los Centros de Salud de Atención Primaria


Esta medida, añadió, permitirá reducir la presión asistencial que ahora sufren los centros de salud, al ser más rápidos en la detección de casos y en proceder a los asilamientos con mayor celeridad.


También se iniciaron esta misma semana las pruebas de antígenos a vecinos de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) en las que "estamos aplicando medidas concretas de restricción".


Asimismo, añadió, se han llevado a cabo diversas intervenciones en la búsqueda de pacientes asintomáticos en segmentos de población más determinados: como los mapas serológicos en residencias y centros sanitarios, pruebas de detección a profesionales sanitarios a través de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, o las intervenciones poblacionales en distritos de Madrid y municipios en los que existía una alta tasa de incidencia acumulada.


En cuanto al seguimiento de casos, "contamos con casi 1.100 rastreadores, que se convertirán en 1.500 en este mes de octubre. Sin contar con los 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia que se encontraban realizando su formación para incorporarse a estas tareas de seguimiento".


“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por seguir ampliando nuestra capacidad diagnóstica, para llegar a más casos y más contactos. Sin embargo, de nada valen estos esfuerzos por identificar portadores si no garantizamos el cumplimiento de cuarentenas y medidas de aislamiento, cuando se requieren”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris