Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Aprobada la modificación de la Ley del Suelo que suprime licencias y liberaliza el sector urbanístico en la Comunidad de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 17:04 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves la modificación de la Ley del Suelo que suprime licencias y liberaliza el sector urbanístico en la región.


La nueva ley permitirá suprimir la mayoría de las licencias y liberalizar el sector urbanístico con el objetivo de impulsar y reactivar el tejido productivo dañado por el coronavirus.


La modificación de la Ley del Suelo aprobada se enmarca dentro del Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid y contempla la eliminación de la mayoría de licencias urbanísticas -excepto las estatales-, que hasta ahora eran obligatorias. Éstas serán sustituidas por declaraciones responsables para agilizar los plazos. Así, las licencias que se otorgaban en una media de 12 meses se podrán hacer de inmediato con el beneficio que conlleva para los ciudadanos y ayuntamientos, encargados de tramitarlas, y el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.


“Se trata de una iniciativa que no sólo va a generar empleo y contribuir al bienestar de los madrileños, sino que va a suponer un antes y un después en el desarrollo de un urbanismo sostenible en nuestra región. Si promovemos un contexto óptimo para las empresas, estaremos generando las oportunidades necesarias para que puedan seguir siendo un foco generador de riqueza y empleo”, manifestó la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.


Asimismo, señaló que, a través de esta modificación puntual, se eliminarán los trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector, dada la situación actual, para poder ir avanzando en su recuperación.


En ese sentido, añadió, se priorizará el mecanismo de declaración responsable con el objetivo de aumentar la competitividad y productividad en los sectores que favorecen la creación de empleo y para garantizar una mayor eficiencia en la administración pública que interviene en estos procesos.


“Se trata de contar con normas eficientes y trámites simplificados y, en este sentido, se considera necesario poner el acento en aquellas reformas legislativas que mejoren la competitividad del tejido productivo”, señaló. Dijo que se pondrán cauces para minimizar las dificultades por las que está atravesando el sector ante este escenario de crisis sanitaria.


CRITICAS DE LA IZQUIERDA


El diputado de Unidas Podemos Javier Cañadas sostuvo que esta reforma del PP pretende favorecer "a sus cuatro amigos de las constructoras".


Por su parte, el diputado de Más Madrid Alejandro Sánchez denunció que la Comunidad ha optado "por el ladrillo en el peor de lo sentidos" cuando es momento de que "trabajen y agilicen los proyectos que han anunciado 200 millones de veces".


El parlamentario del PSOE Rafael Gómez Montoya, manifestó que aprobar esta ley por el procedimiento de lectura única, genera "más inseguridad jurídica" y añadió que no cree que sea lo más adecuado para "reactivar la economía" en la región.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris