Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uno de cada tres mayores vive con una mascota en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 15:46 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Un 32% de las personas mayores conviven con una mascota en España, según los datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía recogidos por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra este jueves.


De este modo, se trata del segundo grupo poblacional en tenencia y cuidado de mascotas, sólo superados por los ‘millennials’, pues un 36% de estos viven con un animal de compañía.


Entre estos animales, el perro es el principal compañero de las personas mayores, pues del 40% de hogares con mascota en España, más de cinco millones (un 22% del total) son canes y el 63% de ellos, de raza.


Según la RSCE, el 75% de las personas mayores que conviven con mascotas aseguran que tienen menos nivel de estrés y el 78% de quienes tienen perro afirman sentirse más activos físicamente, según la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable de Estados Unidos.


"Los perros son una fuente de energía y vitalidad para las personas mayores, sobre todo para las que viven solas, pues les empujan a salir a la calle, a socializar con otros tutores de perros cuando se juntan para jugar y a distraerse. Además, los perros de raza cuentan con la ventaja de que tienen aptitudes para realizar una labor de cuidado y vigilancia de los mayores, pues sus cualidades se han depurado gracias a la cría y, además, son entrenados para ello", apuntó el presidente de la RSCE, Julián Hernández.


No todas las razas caninas son ideales para convivir con las personas mayores, según la RSCE, que apuntó que algunas se adecúan más por la forma de ser, el estilo de vida, el lugar de residencia, etc.


Por ejemplo, para personas con movilidad reducida se ha comprobado que razas como los pastores alemanes, los Golden Retreiver o los labradores son muy útiles porque además de hacer una labor de compañía, asisten a las personas mayores. "Logran abrir cajones, les acercan el mando a distancia e incluso les sirven de alarma, ya que se les enseña a reaccionar ante, por ejemplo, desmayos o subidas y bajadas de azúcar", indicó Hernández.


Otros son los llamados ‘perros señal’, que asisten a personas con discapacidad auditiva porque son adiestrados para avisarles con un gesto que los conduce al origen del sonido, tanto los cotidianos en el hogar (el timbre, el teléfono, el horno, etc.) o los de alarma, en caso de incendios y evacuaciones. En este caso, las razas que mejor desempeñan esta labor son el Golden Retriever, el labrador Retriever, el cocker y el caniche.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris