Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Médicos de Atención Primaria expresan "su más enérgica queja" a la ley de contratación en el SNS

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 15:25 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Foro de Médicos de Atención Primaria expresó este jueves "su más enérgica queja" frente al planteamiento de medidas propuestas en el real decreto ley de "medidas urgentes en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)" para hacer frente a la pandemia y publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


El Foro de Médicos de Atención Primaria está formado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).


En opinión de este Foro, el real decreto ley abre las puertas a la contratación de 10.000 profesionales extracomunitarios o sin especialidad para integrarlos en Atención Primaria (AP), así como el traslado de especialistas hospitalarios a este ámbito asistencial.


IDONEIDAD DE LA PROPUESTA


El conjunto de organizaciones integradas en este Foro, "entendiendo que constituimos el núcleo profesional sobre el que se centran dichas medidas, queremos expresar que ninguna administración ni sus representantes nos han interpelado en ningún momento sobre la idoneidad de las propuestas contenidas en dicho real decreto".


Además, "el conjunto de médicos y médicas a las que representamos constituimos la base de la atención directa sobre la actual ola de contagios por coronavirus que se está produciendo y lo abordamos desde un perfil asistencial".


PROPUESTAS


Para estas organizaciones, la respuesta se debería articular alrededor de los principios de desburocratización y subsidiaridad que permiten mejorar la gestión de la Atención Primaria.


"Desburocratizar las consultas para disponer de tiempo real para realizar la actividad asistencial de los médicos de familia y pediatras de AP, es decir, actos médicos basados en prácticas de valor, atendiendo las demandas de salud de los pacientes que precisan valoración clínica médica".


A esto añadieron que "debemos asumir que no hay médicos con formación MIR suficiente y, al mismo tiempo, numerosos médicos jóvenes se han marchado al extranjero por la insoportable precariedad y los bajos salarios que se les ofrecen en nuestro país. La administración ha hecho poco para evitar que esto siga ocurriendo".


En este punto, señalaron que "en los próximos años se va a producir un elevado volumen de jubilaciones entre los médicos que ejercen en Atención Primaria. Se debe contar con una nueva generación de médicos formados en las nuevas herramientas diagnósticas (ecografías, cirugía menor, infiltraciones, seguimiento de pacientes crónicos, actividades preventivas y promoción de la salud…) y dotar a los profesionales de medios, equipos y estructura".


Por todo ello, "apelamos a una buena gestión de los recursos basada en el principio de subsidiariedad y desburocratización. Dar estabilidad a los jóvenes especialistas en medicina familiar y comunitaria y a los pediatras de AP con contratos dignos y estables que eviten que se sigan marchando y recuperar a muchos de los que ya se han ido".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris