Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los obispos piden a los políticos que no lancen “piedras de división” ante el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 12:24 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, se hizo eco este jueves de la preocupación que les suscita a los obispos la falta de acuerdo político ante la gestión del Covid-19 y afeó que, en esta situación, “los líderes políticos y sociales convocan a la unidad” y, “sin embargo, son lanzadas al camino muchas piedras de división”.


Así lo aseguró el prelado, también obispo auxiliar de Valladolid, en una rueda de prensa en la que repasó los principales puntos tratados en la reunión de la Asamblea Permanente de la CEE celebrada esta semana, preparatoria a la Asamblea Plenaria que tendrá el próximo noviembre.


El portavoz de los obispos apeló a que los responsables políticos “encabecen con propuestas concretas esta senda de colaboración ciudadana” y llamó a la “responsabilidad común”, el “cuidado mutuo” y “salir al paso ante cualquier estrategia de enfrentamiento”.


Según resaltó, a los obispos españoles les parece “grave” que se quiera hacer “una enmienda a la totalidad” a todo lo que tuvo de “concordia” la transición democrática en un momento “muy preocupante” en el que “la pandemia y sus consecuencias sanitarias sociales y económicas nos afectan a todos, pero lo hace de manera diferenciada por las circunstancias en que tantas personas viven”.


“Para la Iglesia es una situación difícil, quiere ser signo e instrumento de reconciliación", agregó, poniendo el foco en otros asuntos que preocupan a la Iglesia española como son la dignidad de la vida, la enseñanza, la situación de inmigrantes y temporeros y las personas mayores. También se refirió a la Ley de Memoria democrática y a las reuniones que los prelados han tenido recientemente con el Gobierno.


PERPLEJOS


“Estamos perplejos que ante una situación grave no haya acuerdo”, concretó sobre el enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España por la gestión de la pandemia, por lo que apeló a que se formen “verdaderos equipos de profesionales que asesoren con una palabra de autoridad a nuestros políticos”. Esos equipos, añadió, deberían estar formados por “científicos independientes”.


El portavoz de la CEE pidió a los políticos “por favor” que logren acuerdos en los que los ciudadanos puedan salir de su “perplejidad” y puedan colaborar” para que no se expanda el virus”. Y zanjó insistiendo en llegar a acuerdos entre instituciones y a la responsabilidad de los ciudadanos, pues “no parece momento” para la expansión del “virus de la cultura del enfrentamiento”.


En este contexto, ante el posible aumento de la limitación de los aforos de los templos si prospera el confinamiento en los municipios más afectados, afirmó que la Iglesia ofrece su colaboración con las medidas sociosanitarias para evitar la extensión del Covid-19 a la par que apostó por “conjugar” esas normas con la celebración de la eucaristía y la presencia de fieles.


“Es una pena la falta de acuerdo y una vez más tendrán que ser los tribunales los que resuelvan la cuestión”, añadió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris