Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi el 20% de los menores españoles ha vivido de forma repetida violencia de género ejercida contra su madre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 12:49 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Casi el 20% de los menores españoles ha vivido de forma repetida violencia de género ejercida contra su madre y, de ellos, el 77% reconoce que también ha sufrido violencia directa por su progenitor o la pareja o expareja de su madre, la misma persona que también maltrataba a su progenitora.


Éste es uno de los datos relevantes del estudio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, realizado por la Universidad Complutense de Madrid sobre la incidencia de la violencia de género en menores y en el que han participado 10.465 chicos y chicas de 14 a 18 años, de 304 centros educativos de Educación Secundaria de España y 3.045 docentes, que se presentó este jueves..


Además, el 14,3% de los encuestados también reconoció que su madre ha padecido violencia psicológica por parte de su pareja, con insultos y ridiculizaciones. Un 8,5% relata situaciones de control abusivo contra su progenitora y el 7,7 % ha sido testigo de agresiones físicas.


El estudio también revela que cuando una niña ha vivido situaciones frecuentes de violencia de género contra la madre, se multiplica casi por tres el riesgo de que sufra abuso sexual durante la infancia y la adolescencia, y que sufran violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. En el caso de los niños, lo que provoca es el riesgo de que la ejerza en el futuro.


Respecto al tratamiento de la violencia de género en el ámbito educativo el estudio concluye que esta práctica previene el riesgo de que las niñas que han vivido con violencia de género ejercida contra su madre acepten el maltrato por parte de sus parejas.


El 46,8% de las y los adolescentes participantes en el estudio recuerdan haber abordado en la escuela la violencia machista, mientras que el 36,9% del profesorado que imparte clase a adolescentes afirma haber tratado ese mismo asunto en clase.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris