Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida acusa al Gobierno de la ruptura unilateral de cualquier posible acuerdo y de intervenir las competencias sanitarias mediante el BOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 13:49 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que lo que se produjo ayer en el Consejo Interterritorial de Salud fue la “ruptura unilateral” de cualquier posibilidad de acuerdo por parte del Gobierno de la nación y hoy se ha consumado "la intervención de las competencias sanitarias de la Comunidad de Madrid mediante el Boletín Oficial del Estado”.


Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que “venía a ayudar y a apoyar”, pero lamentó que “lo que ha hecho es intervenir sanitariamente las competencias de la Comunidad de Madrid mediante el BOE y sin previo acuerdo”.


Además, aseguró que decir que ayer hubo un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud “es falso”, porque “hubo cinco comunidades autónomas que no se mostraron de acuerdo en lo que se planteaba por el Ministerio de Sanidad”.


En este sentido, el regidor madrileño comentó que esas cinco comunidades representan al 57% de la población española. Por ello, se preguntó si de verdad cree el Gobierno y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que con el 57% en contra, representado por las comunidades autónomas, puede seguir defendiendo que hay un acuerdo.


Almeida remarcó que la Comunidad de Madrid dejó claro que quería llegar a un acuerdo y establecer criterios homogéneos en toda España. Por ello, reiteró que “queremos establecer un principio de seguridad jurídica en una situación tan difícil para que los ciudadanos sepan en cada momento a qué atenerse”.


SÁNCHEZ IBA A AYUDAR


Sobre este asunto, el alcalde recordó las palabras de presidente del Gobierno tras su reunión hace 10 días con la presidenta de la Comunidad de Madrid, donde dijo que “no estamos aquí para tutelar y menos aún para suplantar a una administración que tiene sus facultades perfectamente reconocidas en la ley y en la Constitución española”.


Almeida criticó que cómo es posible que después de ayudar, apoyar y evaluar, “Sánchez haya decidido intervenir sanitariamente con el BOE”. Por ello, aseguró que “aquí hay una administración que ha buscado un acuerdo y una administración que ha decidido romper unilateralmente cualquier posibilidad de acuerdo y de adoptar una serie de criterios contra el voto de comunidades que representan a más de 28 millones de españoles”.


Frente a esto, continuó el regidor madrileño, la Comunidad de Madrid ya ha dicho que va a acatar, “como no puede ser de otra manera, aunque no esté de acuerdo”, porque “no es lo que se había pactado, que era fijar unos criterios homogéneos de común acuerdo”.


Por ello, comentó que quien tiene que responder es Sánchez de “por qué lo que hace diez días era venir a ayudar, a apoyar, a arrimar el hombro, a ejercer de buen samaritano, se ha transformado directamente en una orden ministerial mediante el BOE”.


En este sentido, añadió que “deben responder ante todos los madrileños de por qué los que no pretendían suplantar en ningún momento las competencias y facultades de una comunidad autónoma, diez días después utilizan el BOE, apenas unas horas después de ese Consejo Interterritorial de Sanidad”.


Esta situación “da una idea de que, posiblemente, ya estaría preparado y de que ya lo tenían redactado y que hoy pretendían lanzarlo en el Boletín Oficial del Estado”, aseveró el alcalde de la capital.


Por ello, recalcó que no es la Comunidad la que ha cambiado el criterio, sino que es el Gobierno el que, “de forma unilateral, decidió que no era ya cuestión de apoyar, sino que era cuestión de intervenir”. Por ello, será Sánchez el que tendrá que responder “por qué dijo una cosa hace 10 días y ha hecho otra mediante el BOE, completamente distinta y diferente”.


Por último, Almeida aseguró que “nosotros seguimos apostando por el acuerdo, seguimos apostando por el dialogo, seguimos apostando por que no se gobierne contra el 57% de la población española, seguimos apostando por salir lo antes posible de esta crisis sanitaria”, pero “lo antes posible exige que se respeten las mínimas formas, que se respeten las competencias y que se respete la palabra dada”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris