Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz avanza que el paro registró en septiembre “la mejor cifra” de descenso en ese mes en más de dos décadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 14:35 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este jueves que los datos de paro registrado de septiembre que se conocerán mañana, viernes, reflejarán “la mejor cifra” de descenso en ese mes “desde los años 90 y tantos”.


En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, la ministra adelantó que los datos de paro registrado de septiembre serán “positivos” en el sentido de reflejar un descenso, y también lo seran en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que la ocupación media creció en unas 100.000 personas respecto a agosto en términos desestacionalizados.


Cabe recordar que el paro registrado subió en 29.780 personas (0,79%) en agosto, su menor ascenso en ese mes desde 2016, y situó la cifra total de desempleados en 3.802.814.


Díaz explicó que “la vida es una realidad que se aleja de esos datos” y “hay gente que lo está pasando mal” con la crisis del Covid-19.


No obstante, consideró que “lejos del ruido” político, la evolución laboral va “bien” ante la reincorporación al trabajo de más de dos millones y medio de trabajadores de los 3,4 millones que llegaron a estar en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Indicó que ya quedan suspendidos unos 740.000 trabajadores.


La titular de Trabajo incidió en la “certeza” que tienen las empresas de contar con un “colchón” para que no caigan y apuntó la posibilidad de los ERTE se prorroguen nuevamente, más allá del 31 de enero de 2021.


“Vamos a acompañar a todos los sectores y los trabajadores hasta que lo necesiten”, subrayó.


Ante la reacción de la patronal madrileña CEIM de advertir sobre la pérdida de miles de empleos si se restringe la movilidad y la actividad en toda la Comunidad de Madrid, la ministra pidió “prudencia” porque “no estamos en marzo” y “no estamos paralizando la actividad económica”. “No incorporemos más nerviosismo” al “miedo” ya existente en el entorno laboral, apuntó Díaz, para defender que “lo sensato es que primero nos cuidemos para, a la par, ir cuidando la economía”.


Definió la reciente prórroga de los ERTE como “determinante” y la “pasarela hacia la recuperación”, después de que en verano se “adelantó la segunda ola” de contagios por Covid.


La ministra fue preguntada sobre la situación de Alcoa, que ha roto las negociaciones con Liberty House para la venta de su planta en San Cibrao (Lugo) y ello ha provocado el reproche tanto del Gobierno central como de la Xunta de Galicia a la compañía por rechazar todas las ofertas que se han ido poniendo sobre la mesa para evitar los despidos.


Díaz señaló que “claro que es posible” nacionalizar la planta y “me consta que están trabajando en esto” las dos administraciones implicadas. El propio Gobierno de España planteó comprar temporalmente la planta a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para venderla inmediatamente después a Liberty.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris