Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado: “Cumplimos la ley aunque sea a la carta contra el PP”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 14:48 h (CET)

MADRID/CÁCERES, 01 (SERVIMEDIA)


El líder de la oposición, Pablo Casado, enfatizó este jueves que su formación “va a cumplir” con la ley “aunque sea a la carta contra el PP, aunque sea tardía, aunque sea injusta y aunque ni siquiera sepan ellos (en el Gobierno central) qué es lo que están aprobando”. “Somos un partido de Estado”, enfatizó.


Aludió así a la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se da publicidad al acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptado ayer y que incluye restricciones para los municipios de más de 100.000 habitantes con altas tasas de contagio.


“Somos un partido responsable”, subrayó Casado después de ver cómo “se presentaba no una orden ministerial, sino una resolución administrativa discrecional que no se ha atrevido ni el ministro (Salvador Illa) a firmar quizá porque sabe que puede tener responsabilidades y a lo mejor lo que hace es atacar al PP para ser candidato en Cataluña”.


Desde Casatejada (Cáceres), al visitar una explotación agropecuaria, Casado defendió que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha de "tener consenso para que se pueda plasmar en una regulación”. Aún así, aseguró que “el PP va a cumplir porque es un partido responsable, un partido de Estado”.


“Nosotros cumplimos con la ley aunque sea a la carta contra el PP, aunque sea tardía, aunque sea injusta o aunque ni siquiera sepan ellos qué es lo que están aprobando”, subrayó Casado, enfatizando que “por encima de todo está la salud de los españoles”. “Lo importante son los españoles y no vamos a entrar en debates jurídicos y administrativos cuando hay gente a pie de UCI y llamando por teléfono porque tienen síntomas”, señaló.


Casado sostuvo que ahora el Gobierno reacciona “tarde y mal”, recordando que en julio “dijo que había derrotado al virus y que había que ir a disfrutar de la nueva normalidad” y luego estuvo “tres meses parapetándose en las comunidades y usando como escudos humanos a los consejeros de sanidad” de las regiones.


“Ahora resulta que entran como un elefante en cacharrería, sin base científica, porque mintieron y lo reconocieron por escrito porque no había comité de expertos y por supuesto con la discrecionalidad que acompaña a este Gobierno sectario a la hora de tomar medidas que perjudiquen al PP”, expuso Casado.


En este punto, el presidente de los populares se quejó de que “durante estos seis meses se nos ha dejado abandonados” porque “pedimos que hubiera apoyo de un Gobierno de la nación, como en el resto de países del mundo, en materia de legislación” y para lograr “un punto intermedio” entre “el confinamiento total” y la “discrecionalidad actual”.


Casado también se remitió a su propuesta para impulsar un plan de choque económico “porque esta pandemia no sólo ha dejado muchos muertos y muchas familias desgarradas, sino también una crisis brutal”. “Y hoy el Fondo Monetario Internacional mejora las previsiones de todos los países y mantiene una caída de un 13% de España. Eso sí que es peligroso”, apostilló.


Opinó que “ahora los que se están quemando son ellos (los miembros del Gobierno central)” después de estar “jugando a que se quemaran las autonomías” en los últimos meses sin “asumir criterios objetivos” para todo el país. “Lo lamentamos por el espectáculo que se ha dado a toda España en esa falta de coordinación”, agregó.


“Pero la ley y la legislación internacional mandata que son los gobiernos estatales los que tienen esa responsabilidad o, en este caso, esa incompetencia o negligencia por razones partidistas”, continuó el líder del PP, a la vez que prometió que seguirá ejerciendo su labor de “oposición firme y responsable” frente “a un Gobierno incapaz y sectario”.


Consideró que “poco se le puede pedir a nivel legal” a “un Gobierno que no ha reconocido ni a 56.000 muertos durante la pandemia”. También recordó que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decía que “no podía limitar la movilidad con la legislación en vigor”. “¿Y ahora sí que se puede limitar con una resolución administrativa sin rango de orden ministerial ni de decreto ni mucho menos de la ley orgánica que le pedíamos modificar?”, planteó.


Según Casado, esto se hace así “porque les da la gana, como siempre”. “No podemos pedir peras al olmo”, añadió, y a pesar de ello aseguró que su mano sigue tendida para acordar con el Ejecutivo. “¡Lo que pasa es que el Gobierno no quiere!”, estimó el presidente de los populares.


Tras hacer este análisis de la situación, Casado quiso mandar un “mensaje de tranquilidad” porque el PP seguirá ejerciendo su papel de “alternativa” a este Gobierno. “Saldremos de esta”, prometió, y como colofón volvió a pedir “marcos estables para cuidar a la gente” y escuchar a la oposición para mejorar los planes de actuación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris