Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un 68,5% de las fundaciones tiene expectativas negativas respecto a su situación financiera en los próximos ejercicios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2020, 09:30 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Un 68,5% de las fundaciones tiene expectativas negativas respecto a su situación financiera en los próximos ejercicios, un 51,3% ha cancelado actividades por la pandemia y el 85,4% las ha adaptado durante el confinamiento, según el informe titulado 'Análisis del shock inicial de la emergencia sanitaria por Covid-19 en las fundaciones' que se dió a conocer este jueves, coincidiendo con el Día Europeo de Fundaciones y Donantes.


El informe, realizado con datos recopilados de 196 fundaciones, resalta que entre un 13% y un 20% de estas organizaciones han tenido que recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Por ámbitos de actuación, las más afectadas han sido las fundaciones dedicadas a servicios sociales (24%), cultura (20%) y recreo y deporte (12%). Además, el 33,2% ha puesto a disposición de otras entidades -no sólo fundaciones- sus propios recursos.


El 51,3% ha reportado imposibilidad o dificultades en la implementación del teletrabajo, muchas veces debido al tipo de actividad que desarrollan (trabajo directo con personas) y el 43,3% ha desarrollado actividades no previstas en sus programas para ayudar a suplir las necesidades básicas de las personas más afectadas.


Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), destacó que "hemos dado a conocer este estudio como prueba de la importante necesidad de colaboración entre el sector público y privado para paliar los efectos de la crisis mundial actual. Tal y como planteó la AEF ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados de España, la flexibilidad, experiencia y rapidez del sector fundacional hacen que sea clave en el resurgimiento socioeconómico del continente”.


“Las fundaciones pueden contribuir más aún si cabe al desarrollo desde España al Plan de Recuperación para Europa con proyectos realistas, pegados al terreno y a las necesidades sociales, que ayuden a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia", concluyó Nadal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris