Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gestha pide un cambio legal para que la ‘lista de morosos’ recoja a los administradores responsables de las deudas

miércoles, 30 de septiembre de 2020, 20:06 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reclamó este miércoles que se acometa la modificación legal del artículo 95 bis de la Ley General Tributaria para sacar a la luz en la lista de morosos la identificación de los administradores responsables de las deudas contraídas por las empresas, aprovechando el próximo proyecto de ley antifraude en el que trabaja el Gobierno.


Así lo indicó la organización en un comunicado después de que la Agencia Tributaria publicara este miércoles la ‘lista de morosos’ con la relación de personas físicas y jurídicas que adeudan más de un millón de euros a Hacienda.


Como en años anteriores tras la publicación de esta lista, Gestha vuelve a reclamar este cambio normativo que “serviría para que aquellas personas con cierta relevancia y capacidad de pago redujeran las deudas pendientes de cobro de las empresas morosas que han dirigido, e incrementaría los ingresos cobrados por Hacienda”, ya que, para los técnicos, “el mero hecho de hacer pública la lista de morosos no consigue por sí solo aumentar los ingresos de la deuda pendiente de cobro”.


En cualquier caso, Gestha opina que se trata básicamente de una lista de “desahuciados” de los que buena parte nunca pagarán sus deudas, y al menos unos 6.800 millones, prácticamente la mitad del total, será muy difícil cobrar porque se encuentran en proceso concursal. En este sentido, los técnicos piden al Gobierno que detalle la cuantía de la deuda cancelada por insolvencia definitiva de las empresas morosas.


Por otra parte, aunque la sexta edición de la relación de deudores refleja un descenso del 2,4% del número de morosos, el importe de las deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 14.200 millones de euros, un 0,7% más que en la anterior lista.


En este contexto, los técnicos también reiteran la conveniencia de publicar el listado de personas acogidas a la amnistía fiscal y que posteriormente hayan seguido defraudando y dejando deudas pendientes de pago, “teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal de los ciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones tributarias”.


Asimismo, Gestha recuerda que la ‘factura’ del fraude y la evasión fiscal para cada contribuyente asciende hasta los 2.000 euros al año, “que los ciudadanos se ven obligados a pagar para mantener los gastos públicos tapando el agujero que cometen los defraudadores”.


Por último, los técnicos apuntaron que “es el momento para reducir la elevada bolsa de economía sumergida que soporta España, superior a los 250.000 millones de euros”, para lo que plantean tres medidas a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Se trata de “la elaboración de un estudio oficial que cuantifique el fraude por sectores y provincias; la creación de un cuerpo superior de técnicos de Hacienda que permita un aumento de las funciones y responsabilidades de los técnicos para investigar a las grandes empresas y mejorar el control del gasto público, y un aumento de efectivos en el Ministerio de Hacienda para equipararnos a la media de los países de la zona euro”.


Según los cálculos de Gestha, estas medidas podrían recaudar a medio plazo unos 40.000 millones de euros más al año “que a día de hoy se esfuman por la evasión”.


Noticias relacionadas

El dueño del fondo Sand Grove reduce a la mitad su participación en OHLA, hasta el 4,9%

El precio de la luz continúa este sábado en los cuatro euros

Escrivá responsabiliza a Rajoy de “casi toda la subida” de la presión fiscal en España desde 1996

Puente acusa de “competencia desleal” a Ouigo y niega que haya invertido 700 millones en España

El Gobierno prepara la creación de una comisión para los despliegues de redes de telecomunicaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris