Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno activa la construcción de una central hidroeléctrica de gestión pública en la presa de Irueña, en Salamanca

lunes, 28 de septiembre de 2020, 12:17 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a construir una central hidroeléctrica en la presa de Irueña (Salamanca), que explotarán la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).


Según informa Transición Ecológica, la futura central de gestión pública contará con una potencia instalada total de aproximadamente 4.500 kilovatios (kW) y una producción anual de energía renovable estimada de 16.300 megavatios hora (MWh) anuales.


Su ejecución, con un presupuesto de unos 7 millones de euros y prevista en el plan hidrológico del Duero en su parte española, contribuirá a cumplir los objetivos de descarbonización del país, que se ha fijado ser 100% renovable y neutro en emisiones no más tarde de 2050.


La puesta en marcha del proyecto se ha rubricado con la firma telemática del convenio por parte de la presidenta de la CHD, Cristina Danés, y el director general del IDAE, Joan Groizard.


El proyecto es fruto de más de cinco años de colaboración entre ambas entidades, durante los que se constató la viabilidad de un aprovechamiento hidroeléctrico en la presa de Irueña, se realizaron los proyectos básicos y se obtuvieron todas las autorizaciones administrativas necesarias.


La presa de Irueña se ubica en el río Águeda, afluente del río Duero por la margen izquierda, en los términos municipales de El Bodón y El Sahugo, provincia de Salamanca.


El IDAE llevará a cabo la inversión necesaria para el proyecto, construcción y ejecución de las obras precisas para la puesta en marcha de la central con un presupuesto máximo de 7.155.000 €. Por su parte, la CHD se hará cargo de la gestión y tramitación de las autorizaciones necesarias para la ejecución del proyecto constructivo de la planta y terrenos necesarios.


El plazo previsto para la realización del proyecto, ejecución y puesta en marcha de la central hidroeléctrica es de 36 meses. Posteriormente, la CHD y el IDAE explotarán conjuntamente el aprovechamiento hasta la finalización de la vigencia del Convenio.


Noticias relacionadas

Álvarez-Pallete toca la campana en la Bolsa de Madrid por el centenario de Telefónica

Sierra Nevada, la única estación abierta este fin de semana

UGT y CCOO detallan hoy un Primero de Mayo centrado en exigir subidas salariales y la reducción de la jornada

Unicaja paga hoy 132 millones en dividendo

El precio de la luz se triplica y alcanza los 15,18 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris