Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

Cepes anuncia que será "un agente clave" en las estrategias anunciadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de septiembre de 2020, 13:24 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) anunció hoy que “será un agente clave” en las Estrategias de la Economía Social, el Trabajo Autónomo y la Responsabilidad Social de las Empresas anunciadas por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.


La ministra anunció que el Ministerio de Trabajo y Economía Social empezará a trabajar de forma inmediata en tres Estrategias Estatales claves para la “reconstrucción del país”: la de Economía Social, la del Trabajo Autónomo y la de la Responsabilidad Social de las Empresas. Además, se pondrán en marcha los Consejos Consultivos de Fomento de la Economía Social, del Autónomo y de la RSE para adecuarlos a la realidad actual.


El presidente Cepes, Juan Antonio Pedreño, participó en la reunión convocada por Díaz para anunciar las estrategias y mostró el compromiso de la Economía Social en la hoja de ruta anunciada por la ministra y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín.


Pedreño puntualizó que Cepes "participará activamente en la Estrategia Española de la Economía Social y también contribuirá en las otras dos estrategias ya que, de los 2,5 millones de empleos de la Economía Social, cerca de un millón son autónomos” y porque “nuestro modelo empresarial no es que forme parte de la RSE, sino que la Economía Social es la RSE hecha empresa”. Pedreño resaltó la importancia de los Consejos Consultivos anunciados, claves para asesorar al Gobierno y contribuir a la reconstrucción.


El presidente de Cepes señaló la importancia y la necesidad de que la Estrategia de Economía Social tenga una dotación presupuestaria más ambiciosa que la actual para conseguir su plena efectividad.


Pedreño anunció que “desde la Economía Social, queremos reconstruir el país, pero reconstruirlo mejor y, por ello, apostamos por un crecimiento inclusivo, sostenible y que plantemos poner en el centro a las personas”.


El presidente de Cepes subrayó que “la Economía Social se ha comportado de forma excepcional en este periodo de crisis” y recordó su resiliencia ante en el empleo y la labor realizada por muchas de nuestras empresas en los momentos más complicados de la pandemia”.


Pedreño afirmó que “a largo plazo las empresas de Economía Social van a significar un papel muy importante”. En este sentido, explicó que “tenemos empresas importantes, muy competitivas, pero también las más sociales” con un fuerte impacto social e industrial en el territorio”.


ESPAÑA DESPOBLADA


El presidente de Cepes indicó el papel incuestionable que tiene la Economía Social en la España despoblada”. “La Economía Social”, añadió, “es el instrumento empresarial fundamental para reconstruir, fijar población y que esos pueblos no sean abandonados. Las cooperativas y sociedades laborales son empresas que no se deslocalizan y que permanecen en el territorio con un nivel de resiliencia importantísimo”.


Pedreño también destacó “la importancia de que las empresas no cierren, y aquellas que cierran puedan ser transformadas en empresas de Economía Social”. Por ello, anunció que Cepes trabaja con los ministerios de Justicia y de Trabajo y Economía Social “poder habilitar mecanismos para que las empresas abocadas al cierre puedan ser recuperadas por sus propios trabajadores”. Es una medida potente que salva Empresas y Empleos.


El presidente de Cepes también apoyó la necesidad de prolongar los ERTE y los Ceses de Actividad en los sectores más afectados por la pandemia, así como reactivar las Líneas ICO. También mostró su preocupación por el índice de paro juvenil que sufre España, un 48% frente al 19% que es la media europea. Por ello, desde Cepes y la Economía Social se está trabajando en adaptar la Formación para el Empleo a las nuevas necesidades del mercado laboral con soluciones innovadoras y con el objetivo de que los jóvenes se puedan incorporar al mercado laboral.


Por último, Pedreño abogó por la importancia de trabajar en coordinación con las comunidades autónomas en materia de Economía Social, con el fin no sólo de trabajar en la misma dirección, sino generar sinergias que impulsen este modelo empresarial en todo el país.


En el ámbito internacional recordó que el Gobierno de España lidera en la actualidad el Grupo de Monitoreo de la Declaración de Luxemburgo, compuesto por 16 Gobiernos de la Unión Europea que priorizan a la Economía social en sus políticas nacionales.


ECONOMÍA PRODUCTIVA


La ministra Díaz señaló que “nos damos la mano y nos ponemos a trabajar conjuntamente en la tarea común del rediseño de la economía productiva del siglo XXI en España”. “Por primera vez”, añadió la ministra, “el Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas se dan la mano para trabajar conjuntamente en la tarea de rediseñar la economía productiva del siglo XXI, con una estrategia coordinada”.


“La constitución de los Consejos Asesores de estas áreas servirá para establecer vías de diálogo que aborden las demandas de cada sector. La formación y la prevención de riesgos laborales son ejes que articularán estrategias de trabajo en común”, indicó Díaz. Igualmente, puntualizó que el arranque de las tres Estrategias Nacionales es una prioridad de su Ministerio.


Además de Cepes, participaron en la reunion celebrada en el Ministerio de Trabajo y Economía Social representantes de las principales organizaciones de trabajo autónomo, entidades de RSE, sindicatos (CCOO, UGT), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris