Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Aguado presenta ‘Madrid Refuerza’ para “favorecer el empleo y el crecimiento económico en la región”

martes, 8 de septiembre de 2020, 14:56 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente, consejero de Transparencia y Deportes y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, presentó este martes el paquete de medidas económicas ‘Madrid Refuerza’ “para favorecer el empleo y el crecimiento económico en la región”.


En compañía del consejero de Economía, Competitividad y Empleo, Manuel Giménez, Aguado expuso este paquete de medidas económicas dotado de una inversión de 213 millones de euros dirigido a “reforzar a las empresas, al empleo y a los municipios de la región, sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria y económica del coronavirus”.


Este tercer paquete de medidas se suma al plan de choque lanzado el pasado mes de abril con un presupuesto de 68,2 millones y a las medidas de estabilización del empleo a largo plazo presentadas en junio, dotadas de 32 millones de euros. Complementan, por tanto, los programas Continúa e Impulsa para autónomos, a las líneas de avales a pymes y al Plan Emplea de la Comunidad. En total, la dotación que el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa en medidas económicas desde el inicio de la pandemia asciende a 313,2 millones de euros.


Aguado dijo que “se cumplen seis meses desde que perdimos el control del coronavirus pese a la rápida actuación de la Comunidad de Madrid” y la evolución de la pandemia “hace imprescindible que sigamos tomando medidas para que las empresas sean capaces de mantener el latido económico y sigan generando riqueza y empleo”.


Asimismo, destacó la necesidad de “respaldar al tejido económico madrileño” por la excepcionalidad provocada por el Covid-19, ante la posibilidad de contar con una vacuna en un futuro cercano y poner fin a la pandemia.


SECTORES MÁS AFECTADOS


Las ayudas presentadas hoy prestan especial atención a los colectivos más afectados por la pandemia como autónomos, comercios, pymes y trabajadores. También se incluyen medidas para impulsar la reactivación de la industria, la formación en los perfiles más demandados por el sector sociosanitario o la colaboración con ayuntamientos que asegure el equilibrio territorial en la región.


‘Madrid Refuerza’ destinará 90 millones a la formación de personas desempleadas “que quieran seguir ampliando sus oportunidades” y 30 millones a “personas que estén trabajando y quieran seguir siendo imprescindibles a sus negocios y empresas”, según Aguado.


Además, se contempla la inversión de 30 millones a pymes y 35 millones de euros en ayudas a reforzar la labor de los ayuntamientos madrileños “para que cuenten con más medios para ayudar a sus vecinos”. El objetivo de la Consejería de Economía es que estas líneas de ayuda estén en marcha y ejecutadas antes de finalizar este año 2020.


AYUDAS A PYMES


Tanto los autónomos como los comercios, las pymes y las empresas industriales de la región podrán acceder a un programa de ayudas dotado con 30 millones de euros que podrán utilizar para mejorar su liquidez y hacer frente al pago de facturas. Las ayudas de esta línea podrán alcanzar los 10.000 euros por beneficiario, una cantidad que se incrementará en un 25% cuando el perceptor desarrolle una actividad económica prioritaria.


Además, las pymes comerciales y artesanas y las asociaciones de comerciantes dispondrán de ayudas por valor de un millón de euros para acometer la digitalización de sus procedimientos, mientras que los comerciantes ambulantes -uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus- tendrán acceso a una línea de subvenciones dotada con 1,1 millones de euros que les ayudará a afrontar parte de las pérdidas sufridas y a reanudar su actividad de manera segura.


CONTRATOS PARA DESPEDIDOS


En el capítulo de empleo y formación, se activará una línea dotada con 35 millones de euros para que los ayuntamientos y entidades locales de la región contraten a personas que hayan perdido su trabajo a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno central.


Los desempleados de cualquier edad y con cualquier grado de formación inscritos como demandantes no ocupados en las oficinas de empleo de la región a partir del pasado 14 de marzo podrán ser contratados por los ayuntamientos de la región para desarrollar un trabajo relacionado con su cualificación en actividades de interés público o social.


Los consistorios que se beneficien de estas subvenciones recibirán entre dos veces y dos veces y media el Salario Mínimo Interprofesional mensual por cada uno de los más de 2.700 trabajadores que se estima podrán obtener un contrato gracias a esta medida.


También se destinarán otros 12 millones de euros a incrementar del 50 al 75% la subvención del coste salarial de los trabajadores con discapacidad de Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción que no hayan despedido a ningún empleado o se hayan acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma. Y en cuanto a la formación, se invertirá cerca de un millón de euros en el desarrollo de acciones formativas especialmente orientadas al sector sociosanitario y la familia profesional de la sanidad.


LA INDUSTRIA DE LA REGIÓN


La apuesta del Ejecutivo regional por fortalecer el sector industrial de la Comunidad de Madrid para crear un modelo productivo más competitivo, tecnológico y respetuoso con el medio ambiente también se ve reflejada en estas líneas. Las empresas industriales contarán con una línea de ayudas dotada con tres millones de euros para que puedan adaptar sus instalaciones y procesos frente al Covid-19 y frente a otros agentes y elementos nocivos para la salud de los trabajadores, que ya existan o que puedan presentarse en un futuro.


Además, se destinarán otros tres millones a desarrollar un programa de técnicos de comercio exterior orientado a reforzar las actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas del sector industrial.


Noticias relacionadas

Ayuso anuncia una nueva ley para que los edificios de oficinas puedan transformarse en vivienda asequible

Ayuso asiste a la toma de posesión de Joaquín Leguina como nuevo presidente de la Cámara de Cuentas

Madrid Calle 30 comparte su experiencia sobre seguridad en túneles durante una conferencia internacional

Los vecinos de Alcorcón siguen reconociendo mejoras en el servicio de recogida de basuras y le dan una nota de 7 sobre 10

Alcorcón acude como finalista a los premios tecnológicos Aslan 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris