Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya responde a los vetos de otros países: “España es un lugar seguro”

jueves, 13 de agosto de 2020, 17:59 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, hizo este jueves una defensa a ultranza de España como “un lugar seguro” para el visitante procedente de terceros países a pesar de los rebrotes, que, dejó claro, “no son a excepción, son la norma en España y en todos los países de Europa”.


Así se pronunció la jefa de la diplomacia española, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Aragón, Javier Lambán tras la reunión que ambos mantuvieron en Zaragoza, en la que también defendió que la comunidad autónoma aragonesa es un destino seguro, como lo atestigua el hecho de que ha pasado siete días de asueto en el municipio oscense de Bielsa.


La ministra comenzó su alocución transmitiendo un “mensaje muy claro de confianza personal” en Aragón, donde dijo haberse sentido “absolutamente segura” a pesar de que esta comunidad autónoma es una de las más castigadas de España por los rebrotes.


Esto le sirvió para aseverar que “vivimos momentos en que los rebrotes no son la excepción, son la norma en España y en todos los países de Europa”, por lo que juzgó fundamental “aprender a gestionarlos porque no podemos evitarlos”, ya que, para hacerlo habría que “limitar la movilidad”.


Por esa razón, explicó que es el momento de “controlar” los rebrotes, “identificar” a las personas contagiadas, “aislarlas” y “rastrear” sus contactos para que “el resto del país siga funcionando”. “Eso es lo que tiene que hacer Aragón y España y lo están haciendo”, proclamó.


González Laya reafirmó que “Aragón y España son un lugar seguro” y subrayó que todas las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, están haciendo “todo lo que un país responsable tiene que hacer: controlar los rebrotes para que no se conviertan en un problema”.


A su vez, apeló a la “tranquilidad”, a la “calma” y a la “seguridad”, puesto que todos los países del mundo se encuentran inmersos “en la gestión de algo inédito en nuestra historia como es la gestión de la pandemia”.


La ministra de Exteriores también se refirió al refuerzo que otros países de la UE están aplicando a los viajeros procedentes de España. Lo hizo advirtiendo de que “no hablaría de vetos”, puesto que este no es un “juego de la Unión Europea contra España”, y prefirió hablar de un momento en el que en el club comunitario unos países toman medidas hacia otros países a partir de su situación epidemiológica.


Por ello, expuso que el objetivo del Gobierno es “doble” a nivel diplomático: lograr que no se mire sólo al país, sino al conjunto de sus comunidades, “para no caer en generalizaciones”, y conseguir que no se centre la atención en los rebrotes habidos en cada una de ellas, sino en las medidas tomadas para afrontarlos.


Respecto a si España se plantea modificar sus recomendaciones de viaje a terceros países, reconoció que su departamento está sopesando esta posibilidad, aunque dejó claro que no se trata de “una batalla diplomática, sino de una batalla epidemiológica para proteger a nuestros ciudadanos”.


Por su parte, rechazó que España viva una segunda oleada del virus, sino una “situación de rebrotes, como los hay en Alemania, como los hay en Francia”, cuyo “principal foco” de transmisión, dijo González Laya está localizado: ocio nocturno, reuniones familiares, actividad de temporeros en sectores agrícola.


La ministra manifestó que “lo más importante” para España es “identificar lo antes posibles nuevos casos”, para lo cual “hay que hacer muchísimos test”, al tiempo que las comunidades autónomas y el Gobierno actúan coordinadamente según la evolución de la pandemia.


Por último, señaló que “la única forma de actuar hasta que haya vacuna o tratamiento” para por “aprender a convivir” con el virus siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


Noticias relacionadas

El PP pedirá en el Congreso crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas

Torres destaca la “importancia” de la educación en el rescate de la memoria democrática

Mañueco destaca las posibilidades de la Inteligencia Artificial para hacer un “mejor periodismo”

El Supremo inadmite la querella de Abogados Cristianos contra Conde-Pumpido al no ver delito de cohecho

Correos ha admitido cerca de 54.600 votos por correo para las elecciones vascas de este domingo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris