Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid destaca que es la que comunidad que más aporta a la financiación de los servicios públicos de otras regiones

sábado, 8 de agosto de 2020, 13:09 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Madrid destacó este sábado que es la región que más aportó en 2018 a la solidaridad interterritorial, con el 68% del total (4.093 millones), frente al 25,5% de Cataluña y el 6,6% de Baleares, que son las otras dos autonomías que también ofrecen un saldo negativo.


Así lo valoró el consejero de Hacienda y Función Pública del Ejecutivo madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, durante la presentación de los datos de liquidación del Ministerio de Hacienda conocidos en el mes de julio.


Fernández-Lasquetty señaló que “cada madrileño ha aportado 614 euros a garantizar la prestación de servicios en otras regiones”, y que esta aportación al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales se incrementó en un 12% (430 millones) durante 2018. Además, apuntó que desde 2013 la aportación de la Comunidad al Fondo de Garantía ha aumentado un 52%.


Este fondo tiene como objetivo poner a disposición de las comunidades autónomas los recursos necesarios para que puedan financiar de forma homogénea los servicios públicos fundamentales que prestan a sus ciudadanos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.


Como consecuencia de su aportación, aunque Madrid es la comunidad que más recauda por grandes impuestos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales –IIEE-) con un total de 84.431 millones en 2018, tan sólo se quedó con 19.110 millones (el 22,6%) para financiar los servicios públicos propios.


“Estos datos demuestran la absoluta falsedad de determinados argumentos utilizados para acusar de forma reiterada a la Comunidad de Madrid de aprovecharse de un presunto efecto de capitalidad para hacer un supuesto dumping fiscal al resto de España”, concluyó Fernández Lasquetty.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ultima un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses para incrementar la oferta

Majadahonda rinde homenaje a los mayores con una 'Semana del Mayor' participativa e intergeneracional

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Nacional de Danza Ciudad de Las Rozas

Los hoteleros de Madrid presentan 'Hotel Brunch Club’ con experiencias gastronómicas

La Comunidad de Madrid estrenará en la formación del profesorado un curso para llevar el cómic a las aulas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris