Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España y Marruecos, preocupados por la expansión de Al Qaeda en África

martes, 4 de octubre de 2011, 17:55 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Antonio Camacho, y su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, expresaron hoy su preocupación por la expansión del terrorismo en la zona de África conocida como el Sahel, donde está incrementando su actuación Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Camacho y Cherkaoui dieron a conocer su opinión al respecto después de un encuentro en Rabat, donde analizaron cuestiones como la inmigración, la delincuencia organizada de carácter transnacional, el terrorismo y la cooperación policial.

Como resultado de este encuentro, el Ministerio del Interior difundió esta tarde un comunicado que había sido suscrito conjuntamente por los responsables de seguridad de ambos países.

En este sentido, sobre la cuestión del terrorismo, ambos ministros coincidieron en “sus inquietudes sobre el recrudecimiento de las acciones terroristas en el Sahel”, lo que llevó a ambas partes a insistir en “la necesidad de un enfoque colectivo y concertado de todos los países de la región, a fin de establecer un espacio de paz y de prosperidad compartida superando las valoraciones políticas de corta visión”.

INMIGRACIÓN

En relación con los flujos migratorios, los dos ministros reiteraron “su compromiso por un enfoque global e integrado”. Ambos ministros destacaron la importancia del espíritu de la Conferencia Euro-Africana sobre la migración y el desarrollo celebrada en Rabat en julio de 2006, que hizo del respeto a los derechos y la dignidad de los emigrantes una de las prioridades de toda acción común en este ámbito, han reiterado su compromiso por un enfoque global e integrado.

En este contexto, el ministro español reafirmó la credibilidad y la responsabilidad de Marruecos como aliado estratégico de España en la lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes y de trata de seres humanos.

Asimismo, Camacho saludó los “grandes avances” de Marruecos en materia de reformas democráticas, que el ministro ve confirmadas “por la adopción por parte de los marroquíes del nuevo texto constitucional en julio de 2011, respecto del que en especial ha destacado la innovación que aporta la nueva ley fundamental al permitir a los extranjeros residentes en Marruecos el poder participar en las elecciones locales".

Noticias relacionadas

Cae 'El Narco de la Wikipedia' y se le embargan 44 inmuebles, 60 obras de arte y una tonelada de cocaína

La Guardia Civil desarticula en Andalucía un grupo que suministraba armas a redes de narcotráfico

De Andrés pasará la jornada de reflexión con su familia y con los voluntarios del PP vasco

Miren Gorrotxategi cantará con su coro el día de reflexión y votará en Durango

Otxandiano dará un paseo por el monte y pasará el día con su familia durante la jornada de reflexión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris