Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sebastián defiende la cooperación internacional para el desarrollo de las energías renovables

martes, 4 de octubre de 2011, 13:20 h (CET)
- Hasta 2013 se van a construir 40 plantas térmicas con una capacidad total de 1.570 MW



MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy la cooperación internacional como elemento esencial para el desarrollo de las energías renovables en el mundo.



En este sentido, pidió un compromiso formal por parte de los gobiernos y de las empresas del sector para que favorezcan a este tipo de energías, según informó Industria en un comunicado.

Sebastián hizo esta petición durante la inauguración del grupo de trabajo del G20 sobre energías limpias que se celebra en Sevilla en la que también estaba el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés. Se trata del primer encuentro de este tipo que se desarrolla en España y en el que, durante dos días, expertos y empresarios discutirán sobre energías limpias y eficiencia energética.

Durante su intervención, Sebastián destacó como los principales desafíos la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la seguridad de suministro energético y el desarrollo de nuevas fuentes de energía que contribuyan al crecimiento económico mundial.

El ministro confirmó que España es uno de los principales líderes mundiales en la materia con más de 20 GW de potencia eólica instalada (el cuarto del mundo tras China, EEUU y Alemania), 4 GW de fotovoltaica y 800 MW de termosolar. Con ello, dijo, España ha evitado la emisión de más de 25 millones de toneladas de CO2 por año y ha creado 74.000 empleos directos y 120.000 indirectos. Sebastián también resaltó las diferentes medidas aprobadas para ahorrar energía y ser más eficientes que han permitido a España reducir la intensidad energética en un 11% en el periodo 2004-2010.

INAUGURACIÓN CON EL REY

Tras la apertura del foro, el ministro acompañó al Rey a la inauguración de la central termosolar Gemasolar, de 19,9 MW de potencia instalada en Fuentes de Andalucía, Sevilla. Al acto también asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohamed bin Zayed al Nahyan; el consejero delegado de Masdar, el sultán Ahmed al Jader; y el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta.

En su discurso, Sebastián puso en valor este tipo de instalaciones como ejemplo del cambio que se está produciendo en el modelo energético español: de un modelo basado en energías fósiles con excesiva emisión de gases de efector invernadero y elevada dependencia exterior hacia un modelo más sostenible, autóctono y limpio.

Defendió las energías renovables dentro de un marco que recoja el retorno de las inversiones, que incorpore la evolución de las curvas de aprendizaje y las mejoras tecnológicas, que asegure la estabilidad del suministro y que priorice las instalaciones innovadoras.

El ministro adelantó que hasta 2013 se van a construir al menos 40 plantas térmicas en España con una capacidad total de 1.570 MW, con lo que se alcanzará un total de 60 plantas y 2.500 MW instalados.

Noticias relacionadas

Álvarez-Pallete toca la campana en la Bolsa de Madrid por el centenario de Telefónica

Sierra Nevada, la única estación abierta este fin de semana

UGT y CCOO detallan hoy un Primero de Mayo centrado en exigir subidas salariales y la reducción de la jornada

Unicaja paga hoy 132 millones en dividendo

El precio de la luz se triplica y alcanza los 15,18 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris