Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP cree que Iglesias “es capaz de aguantar los recortes más severos con tal de seguir en el poder”

miércoles, 22 de julio de 2020, 19:15 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, consideró este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sería “capaz de aguantar los recortes más severos con tal de seguir en La Moncloa”, al tiempo que valoró que le une con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esa “ansia infinita de poder y control de los recursos públicos”.


En las jornadas ‘Activemos España con Europa’ que está desarrollando el PP en el marco de los cursos estivales de la Universidad Complutense de Madrid, Álvarez de Toledo llamó a construir una alternativa “poderosa, firme y clara” en materia política, económica y cultural con la defensa de una “agenda reformista” frente a los que hacen gala de una “agenda de ruptura”.


Opinó que el Gobierno “puede causar profundos estragos en España, pero no necesariamente caerá por su propio peso y contradicciones internas”. “Creo que Iglesias es capaz de aguantar 20 rescates antes de abandonar La Moncloa. Y me quedo corta”, estimó Álvarez de Toledo, para quien el líder de Unidas Podemos podría hasta “aguantar los recortes más severos con tal de seguir en el poder”.


En este sentido, sostuvo que Sánchez e Iglesias están unidos por su “ansia infinita de poder y control de los recursos públicos” y “no se han visto en una igual”. En este contexto, Álvarez de Toledo ahondó en su creencia de que “la idea de que esto se va a desplomar por su propio peso es una ingenuidad”, a la vez que compartió la “vergüenza ajena” que le produjo esa imagen de “entrada aparentemente triunfal” de Sánchez tras el Consejo Europeo.


A esta reflexión unió que “hay un riesgo de cambio de mayoría social contra la que hay que actuar y trabajar”. “El triunfo de una agenda rupturista llevaría al fin de la España constitucional y sobre todo a la disolución de los valores de la modernidad política”. Así, llamó a proponer “reformas valientes” y dar “la batalla cultural” con “coraje y convicciones”.


También trasladó que “no hay que hacer política ni decir lo que uno hace o deja de hacer por duda de qué hace Vox”, como “tampoco se puede hacer eso mirando por el retrovisor lo que hace la izquierda o el nacionalismo, los que han definido el marco moral español durante los últimos 40 años y han dicho quiénes son moderados y quiénes radicales”.


Así se pronunció la portavoz del PP en la Cámara Baja en esta mesa en la que el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, hizo de maestro de ceremonias y aprovechó para dar por “desmontado” el “mantra” del Gobierno de que “no se podía confinar a la población sin estado de alarma”. “Hemos visto muchas comunidades adoptando medidas de confinamiento en muchas ciudades sin necesidad de estado de alarma”, recalcó.


En todo caso, urgió al Gobierno a establecer controles en aeropuertos y puertos ante la entrada de turistas y, de esta forma, “evitar que el coronavirus limite la libertad de las personas”, además de reclamar una apuesta por las aplicaciones informáticas para rastrear contagios y sus contactos.


El ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova reclamó así la realización de “test masivos” ante la falta de los controles “necesarios” en este sentido y cuando pueden entrar en España “portadores del virus sin saberlo” por la “pasividad” del Ejecutivo. Defendió, asimismo, que el suyo es el “único grupo que este momento está dando voz a la sociedad”.


Tras señalar García Egea que “hoy España necesita más PP” y reivindicase ser “nosotros mismos” para dar “la batalla donde sea necesario”, tomó la palabra en este foro el portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, quien declaró que su partido es el que “más y mejor confianza puede ofrecer a los españoles”.


Maroto proclamó que “hoy es un gran día para Europa y España” a pesar “lo difícil que lo tenía España” por tener “un vicepresidente comunista”. En este punto, “con cierta guasa” se preguntó si será también “un gran día para Sánchez” y él mismo se respondió que cree que será una jornada “triste” para el jefe del Ejecutivo porque “lo único que ha podido entregar Sánchez en Europa es decir que va a dejar de ser Sánchez”.


A su entender, “por eso tapan con la foto” lo sucedido y avisó de que “sólo reformando se sale adelante”. Así, preguntó a Sánchez si en el Gobierno “son capaces de realizar reformas con coraje” para reforzar España mientras recordó que “hasta el día de ayer lo único que querían hacer era cargarse todas las reformas que se hicieron con éxito y coraje en la anterior crisis”.


Maroto también aprovechó para subrayar que no le gustan “nada” los populistas, “todos”, ya sean de izquierda extrema o de derecha extrema. “¿Cuánta gente hay en Europa odiando Europa?”, planteó, antes de alertar de que “el populismo es el enemigo más peligroso de las situaciones difíciles” y poner en valor “la confianza” que el PP lleva “tatuada en su piel política”.


A continuación, el secretario general del PP recogió estas palabras para decir que hay que ofrecer una “alternativa sólida, robusta y creíble que nos aleje de ese mercado populista que, en ocasiones, se convierte la política española”. Dicho esto, cedió la palabra a la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y defendió la “política de Estado” que ha practicado en Bruselas el PPE.


Montserrat indicó que el fondo de reconstrucción europeo “nos permite salir más reforzados con más Europa y más solidaridad” porque “Europa siempre se ha levantado”. Y todo ello, apuntó, a pesar que “la carta de presentación de Sánchez” haya sido “un Gobierno con socios comunistas” en una UE en la que “no gusta el comunismo ni los populismos”.


Valoró que Sánchez no pudo ser “más torpe ni más sectario” al decir en una entrevista en un medio italiano que no se había planteado pactar con el PP y resaltó que el jefe del Ejecutivo “no consiguió que sus socios de su familia socialista europea le apoyaran”, refiriéndose en este caso a Dinamarca, Finlandia y Suecia.


La portavoz del PP en el Parlamento Europeo abundó en que Sánchez “llegó débil” al Consejo y avisó de que “la solidaridad europea no es para una agenda comunista o sectaria”, sino para “crear empleo y más empleo”, además de impulsar las reformas necesarias como hizo el PP cuando llegó al poder tras la crisis de 2008.


Por ello, también mostró su escepticismo ante “esa foto con ese pasillo aplaudiendo” al presidente del Gobierno tras las intensas negociaciones en el Consejo Europeo. “Vamos a explicar lo que no ha explicado Sánchez a los españoles, que él ha venido con recortes a España”, trasladó, recordando que “estamos en el inicio de la negociación del Presupuesto de la UE”.


Por último, quiso dejar el mensaje de que “España va a salir de esta crisis porque es un gran país” que el “único problema” que tiene es que cuenta con “un mal Gobierno”. En todo caso, remarcó que el PP está trabajando por los intereses de este país en Europa y preparándose de nuevo para “volver a levantar a España” y para que “en un día muy cercano España vuelva a ser lo que siempre fue en Europa” con Pablo Casado al frente.


Noticias relacionadas

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

Movilización de las federaciones del PSOE en apoyo de Sánchez

El abogado de Puigdemont no tiene “ninguna preocupación” de que la Justicia europea pueda tumbar la ley de amnistía

Torres denuncia la actitud "sumisa" del PP ante Vox y le emplaza a volver "a la senda de las leyes de memoria democrática"

Uno de cada seis votantes de ERC en las generales se ha pasado a Junts per Catalunya

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris