Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Adif recibe las peticiones de las operadoras para prestar el servicio ferroviario tras su liberalización en diciembre

sábado, 4 de julio de 2020, 11:45 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Ayer concluyó el plazo para que las operadoras del servicio comercial de transporte ferroviario de viajeros en la red de alta velocidad presentaran su solicitud de adjudicación de capacidad para el horario de servicio 2020/2021, una vez que el servicio sea liberalizado en diciembre de este año y deje abierto este tipo de transporte a la competencia.


Según indicó Adif Alta Velocidad este sábado en un comunicado, la solicitud de la adjudicación de capacidad constituía el siguiente paso a seguir en el proceso de liberalización, una vez que las empresas preadjudicatarias de acuerdos marco (Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante (Ilsa) y Rielsfera) firmaron dichos acuerdos con Adif AV el pasado mes de mayo.


Los Acuerdos Marco definen los aspectos generales de la explotación para cada operador en el nuevo escenario liberalizado a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios comerciales de viajeros en toda la Unión Europea. Los servicios sometidos a obligación de servicio público tienen prevista su apertura a partir de diciembre de 2023.


Así, Renfe Viajeros y Rielsfera ya han solicitado los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios para el horario de servicio 2020-2021, que comienza el próximo 13 de diciembre. En el caso de Rielsfera, las operaciones comenzarán en primavera de 2021.


Por su parte, Renfe operará desde el comienzo del horario de servicio, ajustando los servicios a las circunstancias que se derivan de la crisis sanitaria ocasionada por el virus Covid-19. Por su parte, en el Acuerdo Marco suscrito con Intermodalidad de Levante (Ilsa) se prevé el inicio de sus operaciones en el horario de servicio 2021-2022.


La adjudicación de capacidad de infraestructura es la asignación por parte de Adif y Adif Alta Velocidad de aquellas franjas horarias, definidas en la Declaración sobre la Red, a los correspondientes candidatos con el fin de que un tren o un vehículo ferroviario puedan circular, entre dos puntos, durante un período de tiempo determinado.


Por su parte, el horario de servicio integra todos los datos que determinan los movimientos planificados de trenes que tendrán lugar sobre una determinada infraestructura en un periodo de tiempo preestablecido, comprendido entre el segundo domingo de diciembre y el segundo sábado de diciembre del año siguiente. El horario de servicio 2020-2021 comienza el próximo 13 de diciembre y concluirá el 11 de diciembre de 2021.


Una vez recibidas las solicitudes, el administrador de infraestructuras debe analizar su viabilidad y compatibilidad con las de otros candidatos, de manera que, si hubiese conflictos entre diferentes solicitudes, el administrador debe intentar ajustarlas para acomodar todas las propuestas, siguiendo un proceso de coordinación. Si no fuese posible, Adif deberá priorizar unas solicitudes frentes a otras, contando con prioridad, entre otras, las empresas que tienen suscritos acuerdos marco de capacidad.


Según el calendario de liberalización del servicio, el 21 de agosto se deberá comunicar la asignación provisional de capacidad (el proyecto de horario de servicio) a las operadoras y, el 13 de octubre, tras un periodo de alegaciones, se comunicará la asignación definitiva de la capacidad a las empresas ferroviarias.


Cualquier empresa ferroviaria interesada en prestar servicios de transporte de viajeros, aunque no haya participado en la primera fase del proceso (adjudicación de capacidad marco por paquetes), puede presentar su propuesta siguiendo los plazos y la tramitación legalmente establecida para solicitar capacidad en este horario de servicio.


Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris