Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

Cepes recuerda la fortaleza de las cooperativas y su compromiso con la sostenibilidad y contra el cambio climático

sábado, 4 de julio de 2020, 10:22 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) señaló este sábado, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, las acciones a favor de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático realizadas por estas sociedades.


El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, precisó que “el futuro debe orientarse a buscar soluciones a los desafíos de nuestra sociedad, como el cambio climático, la exclusión o acabar con las desigualdades".


"Además, es necesario un futuro basado en el desarrollo sostenible y el progreso económico y social con una apuesta clara hacia la digitalización y el emprendimiento colectivo y basado en la cooperación, la democracia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la innovación y la participación activa de toda la ciudadanía”, añadió.


Pedreño resaltó que “la Economía Social y el cooperativismo ofrece respuestas a esos retos del futuro y propone un modelo de crecimiento diferente, que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, es sostenible medioambientalmente, con una apuesta hacia la digitalización, por una economía centrada en la resiliencia industrial con empresas que no se deslocalizan, por potenciar la economía de los cuidados y por fortalecer la vertebración de los territorios, promoviendo una transición ecológica y digital justa”.


La Economía Social es uno de los principales motores de la transición ecológica en Europa y Cepes pide extenderlo también en España. “Las más de 1.500 cooperativas de energías renovables en Europa y que agrupan a más de un millón de personas son un buen ejemplo. Una tendencia imparable que responde a la demanda de los ciudadanos de una energía más limpia y al servicio de los intereses de las comunidades locales”, subrayó Pedreño.


El presidente de Cepes recordó que “las empresas y entidades de la Economía Social también juegan un papel clave en la construcción y renovación de vivienda accesible para todos, en la agricultura sostenible que apuesta por la circularidad y por redescubrir el valor de elementos hasta ahora considerados como deshechos agrícolas, o por supuesto en la distribución de alimentos y los circuitos cortos”.


“Ha sido la Comisión Europea la que en sus últimas comunicaciones y en su Plan de Acción para la Economía Circular ha destacado cómo la Economía Social está aportando soluciones para la Transición Sostenible en la producción y distribución de energías renovables, vivienda sostenible, sector agroalimentario y en la movilidad urbana. En definitiva, una vez más queda patente que la Economía Social es un crisol de innovación, un laboratorio ciudadano desde el que contribuimos a diseñar de forma activa un futuro más justo y sostenible”, precisó Pedreño.


COOPERATIVISMO EN EL MUNDO


Las Naciones Unidas precisan que las cooperativas emplean a 280 millones de personas en todo el mundo (10% de la población activa mundial). Además, más del 12 % de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta.


El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional establecieron la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (Copac), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores.


El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.


Noticias relacionadas

El fabricante Ecophon obtiene la certificación Cradle to Cradle Certified

El fabricante Saint-Gobain presenta su nueva gama de soluciones constructivas sostenibles, ‘futuRE’

Orange renueva el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso'

El fabricante Saint-Gobain Glass presenta Climalit ORAÉ

Saint-Gobain presenta (RE)imagina, su 'roadmap' de sostenibilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris