Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya, sobre la reapertura de fronteras: “Ni antes éramos timoratos, ni ahora somos temerarios. Antes y ahora somos responsables”

miércoles, 1 de julio de 2020, 21:25 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se defendió este miércoles de las acusaciones del PP y de la Comunidad de Madrid sobre la ligereza con la que el Gobierno ha decidido reabrir las fronteras tras la pandemia y los controles insuficientes en el aeropuerto de Barajas de la siguiente manera: “Ni antes éramos timoratos, ni ahora somos temerarios. Antes y ahora somos responsables”.


Así se pronunció la jefa de la diplomacia española, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, coincidiendo con el primer día en que la UE ha reabierto sus fronteras exteriores con 14 países: Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. China será incluida en la lista, siempre y cuando permita la entrada en su territorio de ciudadanos europeos.


La ministra restó importancia a la dificultad para que Bruselas consensuara la lista de países considerados “seguros” al afirmar que “ha sido como son las negociaciones comunitarias, con mucha sal y con mucha pimienta, pero lo importante es el resultado” que, desde su punto de vista, “da un mensaje muy claro” a la comunidad internacional: la UE se basa en criterios epidemiológicos y no se enreda en discusiones diplomáticas a la hora de reabrir sus fronteras.


La ministra no quiso pronunciarse sobre el hecho de que Italia se haya descolgado del pacto al decidir imponer una cuarentena de 14 días para todos los países ajenos a la zona Schengen.


“Somos extremadamente respetuosos con las decisiones que cada país quiera tomar”, dijo.


Respecto de la críticas del PP y la Comunidad de Madrid sobre la ligereza con la que el Gobierno ha decidido reabrir las fronteras tras la pandemia y los controles insuficientes en el aeropuerto de Barajas, la ministra comentó que el Gobierno se limita a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y científicas nacionales o internacionales.


Esto le sirvió para dejar claro que “ni antes éramos timoratos o pacatos no abriendo las fronteras, a pesar de que la oposición casi nos empujaba a hacerlo para no colapsar el turismo, ni ahora somos temerarios. Antes y ahora somos responsables”.


Por ello, llamó a la oposición a entender que “este es un desafío común”, puesto que “todas las fuerzas políticas gobernamos en todos los niveles administrativos”.


Noticias relacionadas

Feijóo preguntará hoy a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris