Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La industria española de defensa y aeroespacial facturó 13.040 millones en 2019, un 9% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de junio de 2020, 11:13 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Las empresas que se integran en la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) facturaron un total de 13.040 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior.


Según informó Tedae, del total facturado, el 44% corresponde a aeronáutica civil, el 36% a aeronáutica militar, más del 12% a defensa terrestre y naval y el 7% a espacio. La exportación alcanzó el 71% del total facturado, mientras que la inversión en I+D+I llegó al 9%.


El empleo en estas empresas superó la cifra de 56.600 puestos de trabajo “de calidad y alta cualificación”, de los que el 21% corresponden a mujeres, confirmando la tendencia de una “mayor incorporación de talento femenino” a las profesiones STEM, por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


Estos datos se presentaron en la Asamblea General de Tedae celebrada telemáticamente debido a la pandemia de coronavirus. En su alocución, el presidente de la asociación, Ricardo Martí Fluxá, explicó que el Covid-19 “nos ha dado un golpe de enormes dimensiones, tanto humanas como económicas, y nunca como ahora ha hecho tanta falta la colaboración y la cooperación. Pero estoy convencido de que juntos conseguiremos recuperar las sendas del crecimiento, trabajando en lo que creemos”.


Incidió en la importancia de que la industria española de defensa sean “protagonistas del nuevo proyecto europeo, liderando la presencia industrial española en sus principales programas como el Horizonte Europa o el Fondo Europeo de Defensa y consolidar nuestra presencia en la Agencia Espacial Europea”.


Por otro lado, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, clausuró el acto trasladando un agradecimiento “grande, profundo y sincero” a Tedae por su actuación en la crisis sanitaria, puesto que “en los peores días de esta pandemia, la industria ha respondido rápidamente a las necesidades que tenía España y la sociedad, poniendo a su servicio las capacidades logísticas, productivas y de ingeniería y abriendo corredores de material sanitario con China”.


Durante la Asamblea General de Tedae, se aprobó la memoria de actividades y las cuentas del ejercicio anterior y se ratificó la incorporación de las empresas Alpha Unmaned Systems, Arpa, Inster, Integrasys, TSD, SCR y Temai Ingenieros, con lo que la asociación suma ya un total de 81 miembros vinculados a la alta tecnología.


Respecto al proyecto de actividades para 2020, la Asamblea identificó como objetivos prioritarios la continuidad de los programas de defensa, la consolidación de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que se puedan poner en marcha los compromisos adquiridos en la Conferencia Ministerial de la ESA del pasado mes de diciembre, y el proyecto para analizar la exposición de la cadena de suministro de aeronáutica civil a la actual crisis.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris