Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España y Palestina firmarán la próxima semana un Marco de Asociación hasta 2024

viernes, 19 de junio de 2020, 15:54 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, firmará telemáticamente la próxima semana con su homólogo palestino, Riad Al Maliki, la VII Comisión Mixta y un nuevo Marco de Asociación que estará en vigor hasta 2024.


Según informó Exteriores, esta firma tendrá lugar en el marco del “viaje virtual” que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, realizará la próxima semana a Palestina para compartir con las autoridades palestinas, organismos internacionales y distintas ONG las posibilidades de colaboración en el ámbito de sus competencias.


En el marco de la visita, la ministra Arancha González Laya firmará telemáticamente con su homólogo palestino, Riad Al Maliki, la VII Comisión Mixta y un nuevo Marco de Asociación que estará en vigor hasta 2024.


Por su parte, la secretaria de Estado participará en la Conferencia de Donantes de Unrwa –la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio-, organismo con el que España colabora desde 1958.


Esta agencia de la ONU ofrece servicios básicos –incluidas salud y educación- a más de 5,6 millones de refugiados palestinos en Siria, Jordania, Líbano, Gaza y Cisjordania, gracias al apoyo económico de la comunidad internacional y de España, “como socio y donante destacado”.


El 73% de la población gazatí y el 29% de la población cisjordana ostenta el estatus de refugiado, por lo que Ángeles Moreno aprovechará para entrevistarse con el comisionado general de Unrwa, Philippe Lazzarini, y realizar un recorrido virtual por el campo de refugiados de Aida, en Belén, uno de los 58 gestionados por la agencia de la ONU para los refugiados, y que cumple 70 años.


La secretaria de Estado tiene previstas también reuniones con 15 ONG españolas, el Coordinador Humanitario de Naciones Unidas, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), socios locales, la delegación de la Unión Europea, el secretario general de la Unión Por el Mediterráneo (UPM) y el ministro palestino del Agua.


El viaje terminará con una jornada cultural de arte en Gaza y una visita virtual al Museo Palestino.


España fue el primer país de la UE que formalizó relaciones de cooperación con Palestina mediante la firma en 1993 de la I Comisión Mixta Hispano-Palestina de cooperación Cultural, Científica y Técnica.


En este momento, se ejecutan en Palestina 34 proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), por un valor de 18,4 millones de euros.


El nuevo Marco de Asociación, que sustituye al de 2015, identifica como sectores prioritarios de actuación la igualdad de género, el desarrollo económico y la creación de empleo, incidiendo en el fortalecimiento de las instituciones públicas y la defensa de los derechos humanos en las áreas geográficas de Gaza, el Área C de Cisjordania y Jerusalén Este.


La Cooperación Española es actualmente “donante líder” en agricultura. Este liderazgo ha propiciado la firma de un próximo acuerdo de cooperación delegada con la UE en Gaza, cuyo objetivo es la creación de empleo y la modernización de pequeñas y medianas empresas ligadas al sector agrícola. España contribuirá además con un proyecto de planta desalinizadora en Gaza.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris