Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La crisis ha destruido 4.800 empleos en los medios, 1.700 de ellos de periodistas

jueves, 29 de septiembre de 2011, 17:15 h (CET)
- Datos recogidos en el "Libro negro del Periodismo en España"

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Cerca de 4.800 puestos de trabajo se han destruido ya en España en el sector de medios de comunicación desde el comienzo de la crisis en 2008, y de ellos, el 35%, unos 1.700, corresponden a periodistas.

Son datos recogidos en el "Libro negro del periodismo en España", del catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga Bernardo Díaz Nosty, presentado este jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En un sector que se calcula que da trabajo a unas 82.000 personas, el paro afecta al 10,6% (10.219). En Madrid, con el 37,3% del empleo nacional, se concentra el 26,1% del paro total; en Barcelona, con el 20,3% de la actividad, el 16,1%, y en el resto del país, que reúne el 42,4% de las colocaciones, están el 57,8% de los desempleados.

En cuanto a los licenciados en Periodismo, se sitúan en torno a los 6.200 parados en 2011, con un crecimiento anual del 5%.

El grado de ocupación laboral de estos titulados en trabajos relacionados con su especialización se sitúa por debajo del 20% en las estadísticas de empleo. Asimismo, el grado de correspondencia titulación-empleo ha caído significativamente en los últimos dos años, reduciéndose prácticamente a la mitad.

Para Díaz Nosty, el periodismo "vive en España un momento especialmente delicado", pero "la recesión económica no ha sido la causa primera de la crisis del periodismo, sino que ha venido a agravar la situación que, con anterioridad, existía en el negocio de los medios". "La crisis es previa y está relacionada con la gobernanza del sistema en un nuevo escenario tecnológico y cultural", añade el profesor.

En su opinión, la orientación de los grandes medios, marcada por el "predominio de valores mercantiles y las servidumbres que su exceso conlleva", han afectado a la agenda y a la calidad de los contenidos, progresivamente inclinados hacia el sensacionalismo y el espectáculo.

El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, opinó que el oficio de periodista atraviesa una situación laboral "mala", acompañada por una pérdida de credibilidad y prestigio, cuyas culpas hay que buscarlas en la crisis pero también en "una mala gestión de los editores".

La portada de este "libro negro" del periodismo está ilustrada con una fotografía de dos presentadores en un plató de CNN+, canal todo noticias al que Prisa echó el cierre a finales de 2010 y cuya frecuencia pasó a ocupar un canal 24 horas de "Gran Hermano". Un relevo que "muestra bien cómo el periodismo ha pasado del blanco al negro en España", indicó Díaz Nosty.

Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris