Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 20% de los trabajadores españoles conviven con agentes cancerígenos en el trabajo

miércoles, 28 de septiembre de 2011, 14:15 h (CET)
- Según CCOO, que impulsa una campaña informativa sobre el cáncer en el trabajo, muchas veces prevenible

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Alrededor del 20% de los trabajadores españoles están expuestos a agentes cancerígenos en su empleo, ya sea éste una obra, la escuela o la oficina, porque el peligro, muchas veces evitable, se encuentra, entre otros, en productos tan comunes como algunos de los utilizados en la limpieza.

Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa Comisiones Obreras, que ha impulsado una campaña destinada a informar a empresarios y trabajadores, pero también a administraciones y sociedad en general, de la existencia del cáncer en el tajo y, sobre todo, de la posibilidad de prevenirlo en buena medida.

Y es que, según indicó Pedro José Linares, secretario confederal de Salud laboral de CCOO, fuentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que el 10% de las defunciones atribuibles al cáncer tienen su origen en el trabajo, lo que significa que en España unas 10.000 personas podrían estar perdiendo la vida cada año por esta causa.

Sin embargo, señaló, el Ministerio de Trabajo no tiene la misma percepción del problema y atribuye al cáncer laboral muchísimas menos muertes que la OMS. El año pasado, por ejemplo, se comunicaron a la Seguridad Social 34 partes por enfermedades relacionadas con agentes cancerígenos.

Esto se debe, a juicio de Comisiones, a que el registro de enfermedades laborales está basado en un sistema indemnizatorio y no en uno concebido para conocer la realidad de la situación.

Para María José López, médico del trabajo y coordinadora de la red de asesores de Salud Laboral de CCOO, el riesgo de toparse cada día con agentes cancerígenos en el tajo es real, porque, en virtud de su experiencia, los cancerígenos están en sustancias tan habituales como disolventes, que se usan en productos de limpieza y desinfección, en los utilizados para desengrasar piezas o en la pintura, entre otros.

De esta forma, prosiguió, se entiende que estudios como uno realizado por este sindicato en la Comunidad de Madrid encuentren sustancias cancerígenas en trabajos a priori no peligrosos como la escuela, donde sí se utilizan productos de limpieza.

TABACO Y SOL

Otro agente cancerígeno hasta hace poco permitido en el trabajo es el humo de tabaco, que al haberse prohibido en todos los empleos, incluida la hostelería, ha hecho descender el riesgo de contraer cáncer en el tajo desde el 25% al 20% en España.

Junto al tabaco y a ciertos disolventes se encuentra, como agente peligroso en el trabajo, el sol, que puede causar cáncer y que afecta de forma directa a albañiles y agricultores.

La campaña promovida por Comisiones Obreras distribuirá folletos informativos en las empresas para concienciar a dueños y trabajadores de la importancia de estar informados y, sobre todo, de la posibilidad real de eliminar riesgos sustituyendo los productos con sustancias cancerígenas por otros que no las contienen.

Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris