Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 500 colectivos trasladan al Gobierno su rechazo a posibles ayudas a los toros

martes, 5 de mayo de 2020, 11:25 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Más de 500 entidades, entre protectoras, ecologistas, feministas, veterinarios, pensionistas, empresas y organizaciones europeas, han enviado una carta al Gobierno de coalición para hacerle llegar su inquietud respecto a posibles ayudas a la actividad taurina, como demanda este sector debido a la crisis del coronavirus.


La carta, dirigida a cuatro miembros del Ejecutivo (Pedro Sánchez, presidente; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo; José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, y Luis Planas, ministro de Agricultura), está firmada en su mayoría por protectoras de animales y santuarios de toda España que, durante la pandemia de la Covid-19, han ofrecido sus centros para acoger a los animales de las personas enfermas por esta enfermedad, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.


También la suscriben veterinarios que han estado en primera línea para no dejar atrás a los animales en la crisis del coronavirus y colectivos como la Plataforma de Pensionistas de España por la Dignidad o distintos colectivos feministas.


La carta, difundida este martes y a la que tuvo acceso Servimedia, indica que la crisis social y económica provocada por el coronavirus "aboca a una desgarradora recesión económica", e indica que "es cuando los valores éticos cobran mayor importancia".


"Es, por tanto, el momento de realzar los valores que cohesionan a una sociedad, como la solidaridad y la empatía; también hacia aquellos que no tiene voz para defenderse, pues es evidente que, cuando el ser humano busca solo su propio beneficio e ignora a los demás habitantes del planeta, la Tierra se defiende", apunta.


POCO EMPLEO


Las entidades aportan dos anexos elaborados por Avatma (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal). Uno de ellos señala que el empleo de la tauromaquia es "escaso, temporal y endogámico", y recalca que "el sector taurino debería contar actualmente con otras fuentes de ingresos, más allá de esta actividad específica, para poder adaptarse al evidente declive que padecen".


El presidente de Avatma, José Enrique Zaldívar, afirma que "sólo seis toreros, dos rejoneadores y ningún novillero habrían estado obligados a contratar una cuadrilla completa (seis personas) para toda la temporada" en 2020. Añade que la cifra total de esos "jefes de cuadrilla" fue de 385 en 2019 y la mayoría de ellos estuvieron presentes en uno o dos festejos.


En la misiva, los colectivos mencionan algunos datos de la evolución de la sociedad hacia el fin de la tauromaquia: un 84% de jóvenes que declaran no estar orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural; una caída del 58,4% de los festejos taurinos en plaza en la última década y el 78% de rechazo de la ciudadanía española a que se subvencione el sector taurino con dinero público.


A este respecto, la directora internacional de Animal Guardians, Marta Esteban, apunta: "¿Por qué invertir fondos públicos tan preciados y necesarios en este momento, en una actividad abocada a la desaparición? ¿No sería más sensato invertirlos en proyectos de reconversión de las actividades taurinas hacia otras que no vayan a desaparecer en un futuro no lejano? Si realmente se quiere echar una mano a las personas de este sector, esa sería la mejor ayuda. Invertir en tauromaquia es como invertir en máquinas de escribir".


"AÑOS DE OSCURANTISMO"


La carta al Gobierno también hace referencia a las indicaciones para España de parte de Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, cuando en 2018 instó a "prohibir la participación de menores de 18 años como toreros o espectadores de eventos taurinos, con el fin de prevenir los efectos perjudiciales que la violencia de estas prácticas crueles tienen sobre la mente y la sensibilidad del desarrollo de la infancia y la adolescencia".


"Con esta carta exigimos total transparencia por parte del Gobierno y el resto de administraciones públicas sobre cualquier ayuda o subvención que se destine al sector de la tauromaquia. Llevamos muchos años de oscurantismo. Sabemos que les llega mucho dinero público por vías indirectas, mientras no dejan de lamentarse por las pérdidas en los medios de comunicación", recalca Carmen Ibarlucea, presidenta de La Tortura No Es Cultura (LTNEC).


La carta hace un recorrido por la demanda social de actividades culturales, donde la música (87,2%), la lectura (65,8%) y el cine (57,8%) son las más demandadas, seguidas de las visitas a monumentos o yacimientos (50,8%), asistencia a exposiciones o galerías de arte (46,7%), bibliotecas (26,8%), etc., mientras que las corridas de toros son solicitadas por un 5,9% de la población, según los datos más recientes del Ministerio de Cultura. "Sería difícil de entender que las últimas recibiesen tanto o más que las primeras", apuntan los firmantes.


En la carta se mencionan ayudas indirectas a la industria taurina, como el dinero que llega desde la UE a través PAC (Política Agrícola Común) y recuerda al Gobierno el rechazo de la gran mayoría de los eurodiputados a que se destine a sostener el ganado de lidia, expresado en la votación realizada en 2015, con 438 votos a favor de eliminarlas, 199 en contra y 50 abstenciones.


Noticias relacionadas

El biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso, Premio Princesa de Girona Investigación 2024

Morant anuncia un nuevo Plan Complementario dedicado a la Transferencia de Conocimiento

Mónica García defiende el liderazgo público en el plan estratégico de la industria farmacéutica

Los médicos organizan un concierto solidario para la Fundación Cris contra el Cáncer

La medicina de precisión y los nuevos medicamentos exigirán la modernización de la financiación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris