Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cruz Roja denuncia que el hambre mata a tres millones de niños cada año

jueves, 22 de septiembre de 2011, 13:28 h (CET)
- En la presentación del Informe Mundial sobre Desastres 2011

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Cruz Roja denunció este jueves que el hambre mata a tres millones de niños cada año. Ésta es una de las conclusiones del Informe Mundial sobre Desastres 2011, que presentó el coordinador general de esta ONG, Antoni Bruel i Carreras.

El documento, elaborado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, refleja que un total de 180 millones de pequeños de menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento por el mismo motivo.

Además, “2.000 millones de personas tienen una dieta incompleta en las vitaminas y minerales esenciales lo que provoca retraso en el crecimiento y el desarrollo intelectual y reduce la esperanza de vida a 47 años en ciertos países”, en un momento en el que “por primera vez hay más alimentos disponibles que los necesarios”, resaltó Bruel.

Los autores del informe subrayan que el hambre afecta actualmente a 925 millones de personas (el 15 por ciento de la población), situándose por encima de los niveles registrados a principios de la década de 1970.

El documento apunta como principales causas del aumento del hambre la subida de los precios de los alimentos, que llegó hasta el 60 por ciento en el caso de los cereales, que se ha visto propiciada por los efectos del cambio climático en la agricultura a pequeña escala; la especulación en el mercado de futuros de productos alimenticios; el elevado precio de los fertilizantes agrícolas y el incremento de las tierras destinadas a cultivos para la producción de biocombustibles, una “tormenta perfecta” como la calificó el coordinador de Cruz Roja.

Los mercados a futuros de cereales, creados como mecanismos para el control de precios en la década de 1960, se han convertido en todo lo contrario y han hecho de “los cereales una nueva una divisa como el oro” que sirve "para proteger las inversiones", agrego Bruel, pero “el control de precios es posible porque es un tema de reglamentos a nivel del ámbito comercial”, añadió.

POSIBLES SOLUCIONES

Para combatir el hambre en el mundo, el documento propone que gobiernos y donantes inviertan más en ayudas a los pequeños agricultores, que cultivan más de la mitad de los alimentos que se producen globalmente; la reducción a la mitad el porcentaje de alimentos que se pierden o desperdicia, que se sitúa en un 30 por ciento actualmente, y el aumento del porcentaje del PIB dedicado a la protección social, ya que sólo la quinta parte de la población mundial tiene acceso a ella.

Ayudar a las mujeres es “un aspecto clave de la seguridad alimentaria”, ya que son las más afectadas por las hambrunas, “el 60 por ciento de la población víctima del hambre es de sexo femenino”, recalcó Bruel.

Las ayudas a mujeres en la agricultura se traducen en incrementos del rendimiento agrícola de hasta el 30 por ciento, según el documento.



Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris