Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España formará a coordinadores europeos de trasplantes

lunes, 19 de septiembre de 2011, 14:01 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



España formará a los futuros coordinadores de trasplantes europeos por iniciativa de la CE, que ha adjudicado a este país la dirección de los proyectos "más importantes" del Plan de Acción, que desarrolla la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en los trasplantes.

Así lo explicó este lunes el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la inauguración en Granada del "Curso internacional de formación de formadores en coordinación de trasplantes", que impartirá la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Iavante.

En su intervención, Martínez Olmos destacó la importancia del trabajo desarrollado por la ONT para extender el modelo español de trasplantes en toda Europa.

La formación de coordinadores hospitalarios en Europa es una de las actividades fundamentales recogidas en el Plan de Acción 2009-2015 que acompaña a la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en los trasplantes, aprobada durante la Presidencia española de la UE, con el objetivo de mejorar el acceso de 500 millones de europeos a los trasplantes.

El Plan de Acción contempla, entre sus prioridades, la creación de una red de coordinadores hospitalarios, similar a la que existe en España, cuyo papel considera "clave" para mejorar la tasa de donación y trasplantes.

Para poner en marcha esta red, España impartirá un curso que permitirá formar a un total de 82 profesionales sanitarios de toda Europa, seleccionados por las autoridades competentes en materia de donación y trasplantes de sus respectivos países.

Tras el periodo de formación, estos coordinadores se convertirán en "instructores nacionales", encargados posteriormente de la formación de los futuros coordinadores hospitalarios de trasplantes en cada uno de los estados miembros de la UE.

La Comisión Europea también ha elegido a España para liderar el programa Accord (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation trhoughout the European Union), un macroproyecto, que agrupa tres proyectos independientes, coordinados a su vez cada uno de ellos por un país diferente.

El objetivo general de este programa, dotado con 2,8 millones de euros, es incrementar a lo largo de sus tres años de duración la disponibilidad de órganos para trasplante y la creación de un marco de seguridad para el donante vivo.

Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris