Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Comienza la segunda fase de "Carla", el sistema de comunicación entre todos los profesionales de trasplantes

miércoles, 14 de septiembre de 2011, 12:45 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presentó este miércoles la segunda fase del proyecto "Carla", sistema de comunicación entre todos los profesionales de la red de trasplantes que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puso en marcha hace un año.

Según informó Sanidad, este sistema, basado en la combinación de informática y telefonía móvil, aporta una "gran seguridad" en la transmisión de datos a los coordinadores de trasplantes.

"Carla" es un proyecto conjunto de la ONT y de la Fundación Vodafone, que se encuadra en el convenio marco suscrito en marzo del pasado año entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación Vodafone. Las aplicaciones activadas en esta segunda fase han sido desarrolladas por 3G Soluciones Móviles.

Durante su intervención, la ministra destacó la importancia de este proyecto, cuyo desarrollo "culmina el proceso de modernización tecnológica de la ONT".

"Las aplicaciones de este sistema proporcionan una gran seguridad a la hora de comunicar los datos y suponen una gran ayuda para los profesionales", subrayó la ministra.

HASTA 60 LLAMADAS POR DONANTE

Según los datos de la ONT, cada donante genera un promedio de 28,6 llamadas, aunque en algunos casos pueden llegar a alcanzar las 60, dependiendo del tipo de donación y de órganos y de las necesidades logísticas.

Para los profesionales de guardia en la sede central de la ONT esta cifra supone una media de 150 llamadas diarias, si se tiene en cuenta que en España cada día se registran un promedio de cinco donantes.

Así, con las aplicaciones de "Carla" el flujo de llamadas puede disminuir "de forma significativa", ya que el sistema permite enviar las notificaciones de alerta de forma simultánea a distintos coordinadores y centros.

El registro de "Carla" revela una media de seis notificaciones de alerta por cada donante, que se suman a las llamadas que, en cualquier caso, siempre deben realizarse.

Esta plataforma tecnológica recoge información del sistema central de la ONT y la distribuye entre todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante. El sistema alerta a los coordinadores de trasplantes sobre la existencia de un nuevo donante y de la disponibilidad de órganos.

Toda la información se envía de forma segura al teléfono móvil del coordinador. La información puede recibirse en una Blackberry, mediante Android, iPhone o iPad.

De esta forma, los coordinadores de trasplante pueden enviar y recibir datos por escrito del donante, en tiempo real. Posteriormente, esta información queda registrada en un programa informático.

Pajín estuvo acompañada en el acto por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y el presidente de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll.

Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris