Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Irene Montero, a Vox: “Vuestros hijos van a saber que hay tantas formas de familia como formas de amar”

lunes, 24 de febrero de 2020, 18:43 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Ley de Igualdad LGTB irá al Consejo de Ministros antes del verano, según anunció este lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una tensa comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde se dirigió a los diputados de Vox para asegurar que sus hijos “van a saber que hay tantas formas de familia como formas de amar”.


“Mientras yo sea ministra, los hijos y las hijas de los diputados de Vox van a saber que en este país hay tantas formas de familia como formas de amar”. Esta fue la respuesta de la ministra después de que la diputada Lourdes Méndez (Vox), que fue llamada al orden en diferentes ocasiones por la presidenta de la Comisión, le espetara que “no vamos a consentir que ustedes eduquen a nuestros hijos”.


También acusó al Gobierno de “tratar de imponer las ideas del marxismo cultural basadas en la lucha de sexos” y acusó a la ministra y a su partido de “insultar a quien disiente de esa visión antropológica, que es nefasta para el progreso de nuestra sociedad”.


“Los derechos humanos también le deben parecer marxismo cultural”, respondió la ministra, que acudió a su comparecencia con anuncios como una red de centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual y que estarán contemplados en el proyecto de Ley de Libertad Sexual, cuya aprobación en el Consejo de Ministros se prevé para el 3 de marzo.


Esta ley, avanzó Montero, recogerá el 'solo sí es sí' sobre el consentimiento de las mujeres y “establecerá medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, detectar, sancionar y erradicar las violencias sexuales, así como proteger y reparar a las víctimas tanto en el ámbito público como en el privado”. Para ello se dispondrá de “una red de servicios de información y asistencia integral especializada que incluya los centros de crisis 24 horas”.


Sobre la Ley de Igualdad LGTB, Montero se comprometió a que se pueda tramitar en el Consejo de los Diputados antes del verano y anunció que dará prioridad a una “ley trans”, con la que se garantizará “el anclaje de los derechos y libertades fundamentales de las personas trans, que pasan tanto por la autodeterminación como la plena despatologización”.


Asimismo, Irene Montero indicó que España ratificará el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que insta a proporcionar una protección adecuada y prevenir los abusos contra las empleadas del hogar. “La pobreza y la precariedad tienen rostro de mujer y este Ministerio es muy consciente de este problema”, aseguró la ministra.


“Los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida de 2018 muestran una masculinización de la recuperación económica y una feminización de la pobreza, en todos y cada uno de los indicadores utilizados para su medición”, continuó.


Desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos reprocharon a Irene Montero que ni su partido ni el PSOE apoyaran en Baleares la creación de una comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales a menores tuteladas en centros del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). “Debe haber responsabilidades políticas”, defendió la diputada Sara Giménez (Cs).


“Tenemos muy claro que los culpables son los violadores, son los que extorsionan o los proxenetas, pero hay responsables políticos que han mirado para otro lado”, afeó por su parte la diputada Margarita Prohens (PP). Montero aseguró en su respuesta que el asunto está judicializado, pidió “dejar actuar a la Fiscalía” y abogó por llegar hasta el final de este asunto “caiga quien tenga que caer”. No obstante, acusó a la oposición de estar “utilizando la explotación sexual como un arma arrojadiza”.


Desde Vox, Lourdes Méndez pidió políticas de ayuda a las mujeres embarazadas y criticó el aborto porque “están negando el derecho fundamental a la vida”. Montero le respondió que “hay cosas que no son sujetas de opinión porque se han convertido en derechos”, al tiempo que reivindicó políticas de conciliación y a la maternidad como los derechos iguales y transferibles para madres y padres remunerados al cien por cien.


Tanto PP como Ciudadanos y Vox también instaron a Irene Montero a “rectificar” sus palabras en una entrevista concedida a Telecinco la semana pasada, donde la ministra denunció que hay mujeres víctimas de violencia sexual que, cuando denuncian en una Comisaría, les preguntan "si iba vestida con minifalda".


Esto, a juicio de la oposición, “mancha el nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y, a juicio del PP, puede disuadir a las mujeres de denunciar cuando, precisamente, lo que incentiva el Gobierno es que se acuda a denunciar.


En este sentido, la ministra señaló que las autoridades aún “tienen sesgos de género y deficiencias serias a la hora de abordar muchos casos de violencia machista” y eso, dijo, “es algo que dificulta la igualdad”. Por tanto, defendió “más herramientas” para la policía y los jueces porque, agregó, “hace falta más formación, más sensibilización” y “a eso nos estamos refiriendo”.


Noticias relacionadas

El Osasuna pide que "no solo se escuche la voz de los grandes en las cuestiones que nos afectan a todos"

El calentamiento del Ártico baja los niveles de polvo en algunas partes del planeta

Mónica García resalta la “estrecha colaboración” con el CSN para “fortalecer la protección radiológica”

El biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso, Premio Princesa de Girona Investigación 2024

Morant anuncia un nuevo Plan Complementario dedicado a la Transferencia de Conocimiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris