Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Fichero Eficaz, que restringe el acceso a créditos rápidos en juegos de azar, es “absolutamente bienvenido” por Consumo

lunes, 17 de febrero de 2020, 14:49 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, defendió este lunes que el Fichero Eficaz, una herramienta que permitirá evitar el acceso a créditos rápidos ante comportamientos de juego “irreflexivo, compulsivo o patológico” y que está orientada a incrementar la seguridad y la protección en los juegos de azar, es “absolutamente bienvenida” por su departamento porque es “fruto de la experiencia, desagradable, pero que existe” y, por ello, es “motivo de preocupación para la sociedad”.


Así se pronunció Garzón en el transcurso de su intervención en la clausura del acto organizado por la Dirección General de Ordenación del Juego con motivo del Día Internacional del Juego Responsable y en el que se presentó este sistema desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).


Garzón abogó por “conjugar” una actividad económica y una forma de ocio que, recordó, es “totalmente legal” con la necesidad de evitar los “perjuicios” y una “serie de consecuencias negativas sobre la salud individual de algunas personas y la salud pública del país” que han generado una “creciente alarma social”, por lo que reconoció la urgencia de “encontrar el equilibrio entre estos parámetros” para que esta actividad se pueda realizar “en beneficio de todos y preservando la salud pública”.


El titular de Consumo, con competencias en materia de juego, apostó por abordar este “problema de forma integral”. “Puede ser discutible si esta alarma está fundamentada, pero lo que no es discutible es que el hecho de que exista un solo caso o una sola familia afectada implica que el Ministerio tenga que abordar esta cuestión y ver las mejores fórmulas para que no vuelva a suceder”, aseveró.


Este sistema de “exclusiones de financiación” para personas con “conductas adictivas”, aún en fase de desarrollo y que se implementará de manera definitiva en unos meses, permitirá evitar el acceso a créditos rápidos ante comportamientos de juego “irreflexivo, compulsivo o patológico”.


El vicepresidente de Aefi y director de la empresa de financiación alternativa Creditea, Jorge Bardón, adelantó que este mecanismo representa un “gran paso adelante y un avance sin precedentes en España” en materia de seguridad y protección a los consumidores más vulnerables a las consecuencias negativas de esta actividad al poner a su disposición las estrategias necesarias para “limitar voluntariamente su acceso a financiación inmediata y evitar poner en riesgo su estabilidad económica”.


Según apuntó, el Fichero Eficaz, de inscripción gratuita y voluntaria, funcionará como un “nuevo filtro” para que cualquier empresa de financiación alternativa o entidad financiera de crédito utilice su proceso 'online' para la identificación de sus clientes en riesgo tras recibir una notificación “en tiempo real y anonimizada” que aconseje una posible denegación del crédito a estas personas vulnerables.


En la misma línea, el presidente de Fejar, Máximo Gutiérrez, denunció que la fácil disponibilidad de este tipo de créditos provoca el abandono del tratamiento por parte de muchas personas para seguir jugando y contribuye a la aparición de “recaídas”, con la “ruina” económica que ello conlleva también para sus familias.


Por ello, animó al resto de colectivos del sector y entidades de crédito a que se sumen a esta iniciativa y resaltó la importancia de contar con el apoyo de la administración pública para que “tengan cierta garantía de éxito en sus inicios” si bien se mostró consciente de que se trata de una herramienta “más”. “Tampoco creemos que esto sea lo que haga dejar de jugar o endeudarse pero es una muleta más para poder enderezar la vida de algunas personas”, abundó.


Finalmente, el director general de Ordenación del Juego, Juan Espinosa, defendió que se trata de un proyecto “que entronca transversalmente con los valores del juego responsable”, que, a su entender, “tiene que implicar no solo al jugador, sino también a los operadores, a los poderes públicos y la sociedad civil”. Todo ello con el fin de “garantizar, promover y, en lo posible, poner en valor la sostenibilidad social de la actividad para que se pueda seguir desplegando a unos niveles de coste social aceptables por la sociedad”, sentenció.


“No se trata de aumentar alarmas sociales, sino de poner solución a las cuestiones subyacentes, de identificar el problema y poner soluciones”, defendió, en la misma línea de lo expresado por el ministro de Consumo, al tiempo que subrayó que se trata de un “proyecto en movimiento, en construcción”.


Además, recordó que su departamento está “estudiando” medidas como la que próximamente implantará Reino Unido para prohibir el pago con tarjetas de crédito en casas de apuestas con el objetivo de “aumentar la protección del ciudadano frente a fenómenos de escalada y volatilidad patrimonial que pueden infligir un daño no deseable”.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris