Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España desdeña integrarse en una misión marítima europea en Ormuz porque prefiere centrar la atención en el Mediterráneo y el Índico

lunes, 17 de febrero de 2020, 15:35 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, rechazó este lunes la integración de España en una misión europea de vigilancia marítima en el estrecho de Ormuz ante el agravamiento de la situación en esa zona, puesto que la atención de la UE ha de fijarse en el Mediterráneo y en el Índico.


Lo dijo en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid junto con su homólogo portugués, João Gomes Cravinho, acerca de si España está dispuesta a sumarse a esa misión que cuenta con el “apoyo político” de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda y Portugal.


Robles puso de manifiesto que España es el “único país” comunitario con presencia en todas las misiones internacionales bajo paraguas de la Unión Europea y consideró una “prioridad” fijar la prioridad en el Índico a través de la misión ‘Atalanta’, de lucha contra la piratería en ese océano.


Rechazó sumarse a la misión en Ormuz e insistió en que el Gobierno mantiene su compromiso con la UE y con la defensa de la seguridad marítima, pero teniendo presente que la atención debe centrarse en el Mediterráneo y en ‘Atalanta’, una misión “menos conocida, pero fundamental para el comercio”.


La misión que promueven los ocho países citados con anterioridad se sumará a las acciones que está llevando a cabo en la zona el Consorcio Internacional de Seguridad Marítima que lidera EEUU.


Desplegará medios navales en el golfo Pérsico y en el mar de Arabia con un “pleno respeto” al derecho internacional y a la convención de la ONU sobre el derecho del mar.


MISIÓN SOPHÍA


La ministra también se refirió al futuro de la operación ‘Eunavfodmed Sophía’, de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, coincidiendo con el debate que mantienen hoy en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la UE sobre la misma.


La misión, cuyo mandato expiraba el próximo 31 de marzo, languidecía después de que las presiones del exministro del Interior italiano Matteo Salvini lograran que la UE cancelara su vertiente naval. Ahora, los jefes de la diplomacia de los Estados miembros debaten de qué forma revitalizarla.


Robles dejó claro que España tiene una “apuesta decidida” por esta misión, que consideró “muy difícil” que tenga futuro si no se retoma su vertiente naval.


Tras dejar claro su apoyo al Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, que apuesta por reorientarla a la vigilancia del embargo de armas impuesto a Libia, proclamó que Bruselas “no puede ponerse de perfil” a la hora de garantizar la seguridad en el Mediterráneo central.


Noticias relacionadas

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico

Sumar pide al Gobierno que diga "con claridad" su opinión sobre legalizar el consumo de marihuana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris