Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Un mando de la Policía asegura que los mossos tenían informes que anticipaban actos violentos el 1-O

lunes, 17 de febrero de 2020, 15:41 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El que fuera jefe de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, Juan Manuel Quintela, aseguró este lunes en el juicio que se sigue contra la cúpula de la policía catalana que los Mossos d'Esquadra tenían informes que preveían actos violentos durante el 1 de octubre de 2017.


Quintela, que en la actualidad es comisario principal de Barcelona del Cuerpo Nacional de Policía, respondía a preguntas de Olga Tubau, abogada del exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, cuando explicó que detectaron informes en los que el cuerpo autonómico “dibujaba escenarios de posibles alteraciones graves de orden público" durante la jornada del referéndum.


Sin embargo, esas previsiones nunca fueron trasladadas las reuniones de coordinación con la Policía y la Guardia Civil, en las que los mandos de la policía catalana siempre sostuvieron que la jornada de votación sería pacífica.


Según ha explicado, la información que trasladaban los Mossos en esas reuniones era importante, puesto que se trataba del cuerpo con mayor implantación territorial y con mejor información sobre lo que podría suceder. "Cuando nos dijeron que iba a haber resistencia pacífica, nos dieron un halo de esperanza", aseguró el mando policial.


Quintela dibujó un panorama de confianza en la información que les trasladaban los Mossos, pese a que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil tenían “serias dudas” sobre posibles actos violentos. Pese a ello, confiaron en la información que les trasladaron y que no resultó ajustada a la realidad: “Ojalá la resistencia hubiera sido tan pasiva y tan pacífica, porque hubiéramos intervenido en multitud de colegios".


La declaración del comisario a la abogada de Trapero fue tensa. El mando policial tuvo que reconocer que su acusación de que los Mossos había manipulado los atestados de sus intervenciones no estaban justificadas porque no llegaron a cotejarlos con los originales. El interrogatorio ha sido largo y minucioso, dirigido a desmontar las acusaciones que la Policía vertió en contra del cuerpo autonómico en el juico del `procés´ celebrado en el Supremo.


El comisario se ha llegado a quejar del trato de la letrada: “No ponga en mi boca cosas que yo no he dicho”, le pidió. Bajo su punto de vista, los Mossos solo “aparentaron” cumplir con las órdenes judiciales pero en realidad no sólo mantuvieron una actitud “pasiva” sino que “formaban parte de la administración que organizaba el propio referéndum ilegal”.


Quintela denunció de nuevo la filtración a medios de comunicación de las pautas de actuación policial que dieron pistas a los manifestantes para saber cómo actuar en la jornada del 1-O.


El policía señaló que algunos de esos informes confidenciales aparecieron entre la documentación que los Mossos llevaron a la incieneradora de Sant Adrià e insistió en que su filtración se produjo cuando eran documentos secretos sólo en manos de las Fuerzas de Seguridad porque ni siquiera se habían entregado a las autoridades judiciales.


Este fue uno de los momentos más tensos del interrogatorio porque la abogada de Trapero le preguntó por las personas que conocían esos informes, a lo que el testigo reconoció que “muchos agentes y organismos”. Preguntado por la abogada, el comisario ha acabado puntualizando que no tenían los informes físicamente, pero que conocían su contenido.


El testigo insistió, como han hecho otros mandos policiales en este juicio, en que los mandos de los Mossos d’Esquadra ordenaron seguimientos y vigilancia de los movimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hechos que conocieron porque los propios agentes autonómicos se les quejaron de las instrucciones recibidas.


Noticias relacionadas

El PP rechaza el optimismo del Gobierno ante los datos económicos y reafirma su "debilidad"

El PP acusa al Gobierno de “colonizar las instituciones” tras situar a una militante del PSOE al frente de RTVE

ERC, Bildu, BNG y Ara Més firman este jueves su coalición para las elecciones europeas

Podemos decide no presentarse en Cataluña

Vox exige la destitución del fiscal general del Estado “por interferir en la investigación” del ‘caso Koldo’ antes del 23-J

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris