Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los turistas incrementan el riesgo de enfermedades a gorilas en peligro de extinción

domingo, 16 de febrero de 2020, 15:17 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Los seres humanos elevan el riesgo de transmisión de enfermedades a los gorilas de montaña, que conforman una especie de gran simio en peligro de extinción, localizado sólo en África oriental.


Es la conclusión de un estudio realizado a investigadores de la Universidad de Ohio y el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, así como de la organización Conservation through Public Health (Uganda). El trabajo acaba de publicarse en la revista 'Frontiers in Public Health'.


Más del 40% de los 1.059 gorilas de montaña, ('Gorilla beringei beringei'), censados actualmente en el planeta residen en el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi (suroeste de Uganda). Estos simios son el corazón de una creciente industria turística que ha incentivado su protección continua. Pero la proximidad entre humanos y gorilas durante los encuentros turísticos presenta riesgos bien documentados para la transmisión de enfermedades.


Los gorilas son particularmente susceptibles a las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos y las infecciones respiratorias son las más comunes, ya que causan hasta un 20% de las muertes repentinas en estos primates.


En consecuencia, la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda ha desarrollado reglas para proteger la salud de los gorilas, al limitar cada población de gorilas a una visita de una hora por día con grupos de no más de ocho turistas.


Las reglas actuales enfatizan que los humanos deben mantener en todo momento una distancia de al menos siete metros de los gorilas, que, en ausencia de viento, es la mínima segura para evitar que las gotas de los estornudos transmitan partículas infecciosas. Sin embargo, varios estudios han documentado que no todos los grupos de turistas respetan la regla de los siete metros.


El nuevo trabajo analiza esta situación durante 53 excursiones con gorilas durante una reciente temporada alta de turismo en Bwindi.


CASI NUNCA SE CUMPLE


Aunque el 96% de las sesiones informativas previas a la caminata realizadas por los guardaparques enfatizaron en la necesidad de mantener un espacio de gorila humano mayor de siete metros, esa regla fue violada en 52 de los 53 recorridos examinados.


"Aunque escuché que los turistas se acercaban demasiado a los gorilas, me sorprendió la magnitud del problema", indica Annalisa Weber, estudiante graduada en el Programa de Estudios Ambientales de la Universidad de Ohio cuando se realizó la investigación y ahora investigadora en la Universidad de Emory.


Weber recalca que "la regla de los siete metros fue violada en las visitas a todos los grupos de gorilas habituales en el momento del estudio". "En un 14% de las observaciones, el espacio entre los gorilas humanos era de tres metros o menos", asegura.


Gladys Kalema-Zikusoka, CEO de Conservation Through Public Health y coautora del estudio, recalca que ello supone "un patrón de riesgo creciente que es motivo de preocupación para mantener el turismo de observación de gorilas a largo plazo". "Se necesita acción para limitar los riesgos de enfermedades causados por los turistas que ven gorilas de montaña", añade.


Los investigadores también exploraron oportunidades para mejorar el cumplimiento de las reglas del parque. Por ejemplo, más del 73% de los 243 turistas encuestados respondieron que estarían dispuestos a utilizar medidas de precaución para proteger la salud de los gorilas usando máscaras faciales protectoras durante los encuentros de observación, por ejemplo.


De hecho, el uso de máscaras protectoras se considera la mejor práctica entre los científicos que trabajan en la conservación de primates y esta medida ya existe en la República Democrática del Congo, donde los turistas las utilizan regularmente durante los encuentros turísticos con gorilas.


Sin embargo, ello podría tener limitaciones logísticas y financieras. Los investigadores creen que mejor estrategia es alentar a los turistas a mantener una distancia segura de los gorilas. "A medida que aumenta el turismo y los gorilas se habitúan cada vez más a la presencia humana, se necesitarán nuevas estrategias para que las poblaciones de grandes simios en peligro de extinción prosperen en el futuro", observa Nancy Stevens, profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Ohio.


Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris