Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CSIF se reunirá con la ministra el lunes para pedir una reforma de la ley sobre representatividad sindical

miércoles, 5 de febrero de 2020, 16:57 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se reunirá la próxima semana con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para reclamar una reforma de la ley de libertad sindical que rebaje el umbral del 10% actual al 5%, como ocurre en el ámbito político, para acceder a más ámbitos de negociación.


Así lo puso de manifiesto el presidente de CSIF, Miguel Borra, en un encuentro organizado por Servimedia sobre el sindicalismo independiente y en el que también participaron el secretario general de la Federación de Asociaciones Sindicales Fasga, Miguel Venegas; el ex secretario general de Empleo y exdirector de Recursos Humanos de Bankia, Juan Chozas, y la vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Amparo Estrada.


El máximo responsable de CSIF informó de que el lunes de la próxima semana mantendrá una reunión con Díaz. Es la primera vez que Trabajo recibe a este sindicato.


CSIF adelantó en el acto que pedirá a la ministra que sea suficiente un 5% de representatividad para estar presente en los ámbitos de negociación y con ello conseguir que más trabajadores tengan representación, puesto que “en España hay millones de trabajadores que no tienen elecciones sindicales, que no están representados” como sucede en las empresas más pequeñas.


CSIF ha detectado que 4,3 millones de trabajadores están empleados en empresas donde no se celebran elecciones sindicales y, de diez millones que sí votan, un 33% elige otra opción distinta a los sindicatos tradicionales.


A su juicio, la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que se aprobó en 1985 y “no se ha tocado nunca”, es “muy antigua” y “consagra siempre derechos para los dos grandes sindicatos”. Explicó que modificarla requiere de una amplia mayoría y lamentó que cuando algún Gobierno ha tenido la oportunidad, no la ha cambiado.


Además de este cambio legislativo, CSIF también pedirá a la ministra de Trabajo que se dé de baja a aquellos delegados que lo fueron en su día de empresas que ya no existen y aún mantienen este estatus. La central calcula que unas 80.000 personas se encuentran en esta situación.


“Está todo pergeñado para que sea muy difícil dar ese salto a la calidad representativa”, según Borra, quien defendió el modelo sindical de CSIF “independiente económicamente” y políticamente. “Eso nos ha permitido firmar buenos acuerdos con el PSOE o con el PP”, destacó. “Estamos buscando que haya unas leyes más justas”, valoró el presidente de la organización, que tiene 205.000 afiliados y más de 5.000 delegados en empresas privadas.


Asimismo, Borra señaló que su organización aspira a que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año influya en los sueldos públicos más bajos que se encuentran ligeramente por encima de esa cifra.


REUNIÓN CON DARIAS


CSIF también mantendrá una reunión el jueves de la próxima semana con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a la que le trasladará sus peticiones en materia de salarios y condiciones laborales de los empleados públicos.


La organización reclama un nuevo acuerdo para la legislatura, dado que el actual finaliza su vigencia este año, y que la subida salarial sea de entre el 12,91% y el 17,91% hasta 2023, que es la pérdida de poder adquisitivo calculada durante la crisis.


Los salarios de los empleados públicos empezaron a perder poder de compra en 2010 y empezaron a recuperarlo en 2018 con crecimientos superiores al IPC. Entonces se elevaron un 1,75%, en 2019 aumentaron un 2,5% y para este año se ha aprobado un incremento fijo del 2% al que se puede adicionar una parte variable, que posiblemente sea del 0,3%.


Noticias relacionadas

El precio de la TUR bajará un 3% de media en abril

Las calificaciones para vivienda protegida en alquiler se desplomaron un 60% en 2023

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

El precio de la luz sube a los 4,05 euros

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris