Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid premia como 'Mejor Obra Pública' a los alrededores del Wanda Metropolitano

martes, 4 de febrero de 2020, 18:13 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha hecho público el fallo del jurado de sus XII Premios Anuales 2019 que en la categoría 'Mejor Obra Pública' ha sido otorgado al 'Entorno del estadio Wanda Metropolitano', una superficie de más de 1.200.000 metros cuadrados con distintos paisajes y ambientes.


Dichos premios se entregarán el próximo viernes 7 de febrero en una gala que se celebrará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.


Estos galardones reconocen grandes proyectos y el trabajo de los ingenieros de Caminos de Madrid que con sus soluciones innovadoras mejoran la calidad de vida de los madrileños.


La obra premiada se considera una oportunidad urbanística que ha permitido incrementar la dotación de espacios verdes e infraestructuras del Distrito de San Blas-Canillejas, integrando en un entorno accesible el nuevo estadio del Atlético de Madrid, recientemente ejecutado. El proyecto ha permitido conseguir un incremento en términos de sostenibilidad ambiental de la zona.


El jurado del Colegio de Caminos de Madrid ha decidido conceder el premio a la 'Mejor Obra Pública Municipal' de 2019 a la rehabilitación del Frontón Beti Jai. De esta obra se destaca la investigación realizada para la recuperación del sistema constructivo a través de los materiales utilizados, logrando la réplica de la construcción original. Esta rehabilitación, promovida por el Ayuntamiento de Madrid, ha devuelto el frontón a su estado inicial, recuperando así un patrimonio histórico para todos los madrileños.


El Premio al 'Ingeniero Destacado' de esta edición ha sido concedido por unanimidad a Juan Francisco Lazcano, recién reelegido presidente de la Asociación Española de la Carretera y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción. Se destaca de este ingeniero su participación en la vida colegial y su colaboración proactiva, desde sus responsabilidades asociativas, en defensa de la profesión y de las empresas del sector.


El Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid ha creado una nueva categoría de 'Premio al mejor proyecto de investigación y/o innovación', otorgado a la nueva técnica de reconocimiento geológico para túneles con máquina tuneladora (TBM), desarrollada por Acciona. Se destaca la investigación desarrollada sobre una nueva técnica no destructiva de reconocimiento geológico del terreno, que avanza por delante del frente de excavación durante la ejecución de túneles y evita posibles daños en las estructuras colindantes, averías en la tuneladora y/o inundaciones hacia el interior del túnel.


Otra categoría que se ha introducido en esta edición es el 'Premio a la mejor actuación en materia de proyectos de ingeniería u obra desarrollada por una pyme' que ha sido otorgado al Puente sobre el Río Mersey, en el que ha participado la Ingeniería Fhecor. Se trata del puente de mayor envergadura construido en Inglaterra en las últimas décadas y primer puente atirantado multivano de hormigón construido tanto en Europa como en América.


En la categoría que premia la 'Mejor Actuación de Servicio Público' se ha reconocido el Sistema de carga por Inducción de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Se trata de un sistema pionero e innovador de recarga por inducción de los autobuses cero emisiones que se está probando como experiencia piloto en las cabeceras de la línea 76 de Madrid. La EMT es la primera empresa española que utiliza este sistema de recarga en Europa.


La categoría de 'Mejor Trayectoria en el Exterior' premia a aquellos ingenieros de caminos que han desarrollado su carrera profesional de forma especialmente relevante fuera de España. Este año el jurado ha premiado a Alberto Gonzalo Carracedo, destacando su perfil emprendedor y su desarrollo profesional, que le han permitido convertirse en referente en los ámbitos del proyecto, la reparación y el mantenimiento de la obra pública hidráulica, con objeto de prolongar la vida útil de las instalaciones.


Además, el jurado de esta edición ha concedido el 'Premio Responsabilidad Social y Sostenibilidad' al proyecto 'Agua limpia y saneamiento para el colegio de la comunidad de Balanka. Fase I'. Se trata de un proyecto que permite facilitar el suministro de agua potable a los alumnos del colegio de Balanka (Togo). Es una de las infraestructuras básicas relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad y la solidaridad que se vienen ejecutando desde 2017 como resultado de la colaboración entre Arenas Negras Lab y la ONG alemana BiBa e.V.


En la categoría de 'Ingeniero Joven' el jurado ha premiado la trayectoria profesional de Andrea Martínez Maroto, con más de una década de experiencia en la Dirección de Ferrocarriles de Ferrovial Agromán, donde compagina su actividad en España con la función de jefe de obra en Portugal. Además, continúa involucrada en la comunidad universitaria, ejerciendo como mentora de alumnos en trabajos de Fin de Grado y Máster.


El premio al 'Mejor trabajo periodístic' de 2019 se ha otorgado al programa de Radio Exterior (RNE) 'A Golpe de Bit' emitido el pasado día 8 de octubre de 2019 de la periodista Marta Fajardo, la emisión se centró en el Túnel de la Innovación de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid. El programa ha contribuido a trasladar el mensaje de que la Ingeniera de Caminos forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ultima un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses para incrementar la oferta

Majadahonda rinde homenaje a los mayores con una 'Semana del Mayor' participativa e intergeneracional

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Nacional de Danza Ciudad de Las Rozas

Los hoteleros de Madrid presentan 'Hotel Brunch Club’ con experiencias gastronómicas

La Comunidad de Madrid estrenará en la formación del profesorado un curso para llevar el cómic a las aulas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris