Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los líderes de UGT y CCOO dicen que la EPA es reflejo del momento de incertidumbre política

martes, 28 de enero de 2020, 10:17 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, coincidieron hoy en señalar que los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) eran previsibles porque son reflejo de un cuarto trimestre de 2019 protagonizado por la “incertidumbre política” y la demora en la adopción de medidas en favor de la recuperación económica y el empleo de calidad.


Los líderes sindicales se pronunciaron sobre la EPA antes de asistir en el Fórum Europa a una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum de los responsables de sus organizaciones en Madrid, Luis Miguel López y Jaime Cedrún.


Pepe Álvarez dijo que la EPA estaba “bastante cantada”, “porque estamos en una situación de bajada del crecimiento económico y de creación de empleo”, aunque “somos uno de los países de la UE que aguanta mejor esta situación".


“Pero tendremos más de lo mismo porque no se han tomado medidas para mejorar la calidad del empleo, y mientras no tomemos esas medidas, el empleo de baja calidad se continuará manteniendo; con toda seguridad habrá más personas que viven en el umbral de la pobreza, habrá más personas que trabajan para continuar siendo pobres y eso es lo que hay que solucionar de manera inmediata”, añadió el dirigente ugetista.


Para Unai Sordo, de CCOO, la EPA está en la senda del proceso actual de “ralentización en la creación de empleo, que es un reflejo de la situación económica y se están corrigiendo a la baja las previsiones económicas”.


“Si la economía no entra en recesión, pero sí en cierta senda de paralización, el empleo se va a paralizar también y necesitamos impulsar la actividad económica. Eso requiere cuanto antes unos Presupuestos del Estado, y distribuir riqueza para generar demanda interna de una forma permanente; eso son salarios y certidumbre”.


“Esta EPA es de un cuarto trimestre que se ha movido en un nivel de incertidumbre enorme, y necesitamos certidumbre y abordar las reformas de forma rápida; es bueno que las empresas y trabajadores sepamos a qué legislación atenernos en los próximos años, y de aquí a verano necesitamos una agenda reformista, unos Presupuestos y una fiscalidad mucho más proactiva en la generación de riqueza y empleo”, remarcó Sordo.


Preguntados por su encuentro de ayer con el presidente del PP, Pablo Casado, señalaron que tienen una visión muy diferente sobre el modelo fiscal que necesita España, pero quieren contar con el PP para un amplio respaldo a las reformas legislativas que se deben acometer en esta legislatura para mejorar el empleo.


Noticias relacionadas

Adif AV cierra una emisión de 600 millones de euros en ‘bonos verdes’ para seguir financiando proyectos sostenibles

Sánchez dice que “España avanza de récord en récord” pese a "circunstancias muy complejas"

El Gobierno analizará la OPA sobre Naturgy y cuenta con los “instrumentos normativos necesarios” si hubiera que actuar

Joaquín Pérez Viota, nuevo presidente de Aeversu

Analistas creen que la OPA sobre Naturgy puede dar más “estabilidad” y avisan de los riesgos de un exceso de intervencionismo del Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris