Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ofertas erróneas y falta de productos centraron las 555 solicitudes de arbitraje a la Junta Arbitral Nacional de Consumo en 2019

sábado, 18 de enero de 2020, 09:15 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Junta Arbitral Nacional de Consumo, dependiente del ministerio del ramo, recibió a lo largo del pasado ejercicio 2019 un total de 555 solicitudes de arbitraje por parte de los consumidores. La mayoría de los procedimientos tuvieron como causa principal un error en la oferta presentada a través de las correspondientes páginas web.


Según informaron a Servimedia fuentes de este organismo, dicho error obedece “casi siempre” al precio de venta del producto, aunque también puede referirse a las características del mismo y en estos casos los reclamantes solicitaron la entrega del producto al precio que aparecía en la web o el “respeto” a las características indicadas.


En otras ocasiones, las demandas estuvieron relacionadas con una falta de disponibilidad del producto al haberse efectuado más pedidos que el número de artículos disponibles por parte de la empresa reclamada y los consumidores solicitaron la entrega del artículo objeto del pedido.


Entre las causas de reclamación también destacó la falta de conformidad con el producto, una circunstancia que se refirió tanto a la entrega de un artículo distinto al adquirido como a la garantía aplicable en casos de defectos apreciados con posterioridad a su adquisición.


Junto a ello, también se presentaron solicitudes relativas al retraso en la entrega de los productos adquiridos, especialmente en fechas de mayor volumen de ventas como Black Friday, Ciber Monday o la campaña de Navidad.


Asimismo, se registró un número “más reducido” de solicitudes referidas a materias como el derecho de desistimiento, problemas en el transporte o la instalación, daños y perjuicios, información defectuosa o falta de aplicación de las condiciones estipuladas en el contrato.


Las solicitudes de arbitraje que se tramitan ante esta Junta Arbitral Nacional de Consumo derivan de procedimientos de contratación electrónica y se refieren a conflictos entre los consumidores y las empresas que operan a través de internet y se encuentran adheridas al Código Ético Confianza Online.


Según precisaron fuentes de este organismo, el procedimiento de arbitraje se inicia una vez que otra entidad ajena ha efectuado un proceso de mediación entre ambas partes que impone este código sin haber llegado a un acuerdo “satisfactorio”.


Una vez interpuesta la solicitud es la Junta Arbitral Nacional de Consumo la encargada de llevar a cabo los trámites para solucionar los conflictos planteados a través de su estructura administrativa y de su equipo de árbitros.


Ellos trasladan a las partes las correspondientes notificaciones con el objetivo de cumplir con las exigencias de “independencia, imparcialidad, transparencia y respeto” a los derechos de defensa de los interesados.


Noticias relacionadas

Desarticulada una banda que robaba coches para vender sus piezas en el mercado de segunda mano

Sánchez aborda el reconocimiento del Estado palestino con su homólogo de Australia

Feijóo se implica en las elecciones catalanas antes de cerrar la campaña de las vascas

Sánchez reclama “contención” en Oriente Medio tras condenar el “bombardeo” de Irán

Sánchez, sobre el Mundial de Fútbol 2030: “Va a ser un extraordinario éxito”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris