Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi pide modificar el reglamento de transportes para favorecer la movilidad de personas con discapacidad por parte de organizaciones sociales

jueves, 16 de enero de 2020, 08:52 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma, antiguo Fomento) que promueva la modificación del vigente reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para favorecer la movilidad de personas con discapacidad cuando es prestada a través de organizaciones sociales sin ánimo de lucro.


El cambio reglamentario que propone el Cermi tiene por objeto asegurar determinadas fórmulas específicas de prestación de transporte adaptado a personas con discapacidad en el caso de que la lleven a cabo organizaciones sociales sin ánimo de lucro del sector social de la discapacidad.


La normativa vigente exige que todos los prestadores de transporte dispongan de título habilitante administrativo, que se reserva solo a empresas mercantiles, excluyendo del mismo a las organizaciones sociales no lucrativas.


Solo para determinados supuestos (“otras formas de transporte que tengan escasa incidencia en el mercado de transporte”), se exonera de poseer título de transporte, pero en estas excepciones, reguladas reglamentariamente, no se recoge el transporte específico para personas con discapacidad, por lo que existe una barrera legal para que las organizaciones sociales sin fin de lucro puedan desarrollar esta modalidad de transporte.


Ante esta omisión, el Cermi sugiere al ministerio que acometa una reforma del reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres para incluir expresamente entre las excepciones en las que no se requiere título habilitante la prestación de servicios específicos de transporte adaptado para personas con movilidad reducida cuando los realicen organizaciones sociales (asociaciones, fundaciones, etc.) sin ánimo de lucro.


De esta manera, considera que se aseguraría una modalidad de transporte no atendida por los operadores mercantiles, al carecer de rentabilidad económica, que por motivación exclusivamente social prestan las entidades de la discapacidad.


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris